Firma del Reglamento Operativo del “Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible”

Foto cortesía de la Cancillería del Ecuador. De izquierda a derecha: Carlo Miglioli, Codirector Italiano del FIEDS; Marco Tornetta, Embajador de Italia; Guillaume Long, Canciller del Ecuador; María Fernanda Maldonado, Coordinadora General de Promoción y Gestión Interinstitucional.

El pasado 9 de marzo el Ministro de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana, Guillaume Long, y el Embajador de Italia, Marco Filippo Tornetta suscribieron del Reglamento Operativo del Programa de Canje de Deuda “Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS)”, en  cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Acuerdo suscrito el 29 de abril de 2016  entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Italiana.

Dicho Reglamento define el funcionamiento y el ámbito de acción de las diferentes instancias del FIEDS y regula también las modalidades de administración financiera del Fondo.

En cuanto a las actividades a financiar, el Reglamento indica que se dará prioridad, de manera equitativa, a iniciativas enmarcadas en el desarrollo socioeconómico sostenible y en el cambio de la matriz productiva y energética. La finalidad de dichos proyectos deberá ser la reducción de la pobreza a través del desarrollo del conocimiento, la transferencia de nuevas tecnologías, el sostenimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, también a través del micro-crédito, el desarrollo rural y el acceso a servicios de base en las áreas más desfavorecidas del País, acorde a los instrumentos de planificación del Gobierno ecuatoriano. El Acuerdo así como el Reglamento señalan que se dará preferencia a iniciativas que generen dinámicas y sinergias de desarrollo en determinados ámbitos territoriales y/o sectoriales, coherentes con las exigencias de salvaguardia del ecosistema ambiental.

La siguiente etapa es la elaboración del documento de Programa, que hace parte del marco normativo que regulará las actividades del FIEDS. Dicho documento, fruto del trabajo conjunto entre las Partes, detallará objetivos, estrategias, resultados, e indicadores apropiadamente resumidos en un marco lógico, basado en un adecuado análisis previo del contexto y necesidades del País. El Programa, coherente con los instrumentos de planificación del Ecuador y con las prioridades de la Cooperación Italiana, constituirá el marco de referencia para la evaluación y orientación del conjunto de actividades a desarrollarse  en el ámbito del Fondo.

 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.