Nuestra historia: una década impulsando el desarrollo

El Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE) fue un fondo de monto inicial de 28 millones de dólares, establecido mediante el Acuerdo sobre la Conversión de la Deuda, suscrito entre los gobiernos de Ecuador e Italia, el 22 de marzo de 2003. Dicho Acuerdo estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2016 y permitió el financiamiento de 115 iniciativas, beneficiando así a más de 360 mil personas.

El número de proyectos financiados a nivel nacional, con excepción de Galápagos, fue posible gracias a la conversión de la deuda inicial, a la que se han sumado los intereses y los aportes de contrapartidas nacionales, alcanzado un valor total de más de 50 millones de dólares.

El FIEDS se proyecta como la segunda etapa del Programa de Canje de Deuda entre Ecuador e Italia y retoma las buenas prácticas establecidas en el FIE, durante más de una década de trabajo.

En el marco del Acuerdo de Canje de Deuda del 2003 se implementaron cuatro convocatorias en los años 2006, 2007, 2008 y 2012. A continuación se presentan los proyectos de las cuatro convocatorias realizadas.


Hechos relevantes y estadísticas

Tipología de proyectos financiados por el FIE, sectores y subsectores

Servicios sociales y de infraestructura básica
Mejoramiento de los servicios de salud y educativos (ampliación, mantenimiento y equipamiento de establecimientos de salud y educativos). Mejoramiento de condiciones sanitarias (agua potable, alcantarillado, manejo de desechos sólidos) y mejoramiento movilidad. Mejoramiento de los servicios a sectores vulnerables (derecho de niños, niñas, adolescentes, enfermos terminales).
Desarrollo Sostenible de la Economía
Agricultura familiar campesina, pequeña y medianas empresas. Fortalecimiento de estructuras financieras, centros de negocios y comercio.
Manejo de RR. NN. y desarrollo sostenible de comunidades, prioritariamente rurales e indígenas
Manejo de recursos naturales y desarrollo sostenible de comunidades.

Sectores de Intervención