Objetivo general: "Tecnificar el manejo agronómico de las plantaciones de cacao dentro de sistemas agroforestales; promover los procesos de comercialización asociativa de cacao a través del fortalecimiento de centros de acopio; promover el ahorro a través de la implementación y/o fortalecimiento de cajas de ahorro y crédito comunitarias."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Esmeraldas / Muisne / San Gregorio.
  • Ejecutor: Municipalidad de Muisne.
  • Instituciones Aliadas: Instituto sindical para la cooperación con los países en vía de desarrollo; Proyecto Sur (PROSUD); Federación de Organizaciones Negras y Mestizas del Sur Occidente de Esmeraldas, Atacames y Muisne (FONMSOEAM); Comité de Gestión Zonal de la Reserva Ecológica Mache Chindul (REMACH); Municipalidad del cantón Muisne; Junta Parroquial de San Gregorio; Pre-Cooperativa de Producción y Comercialización Agrícola “5 de septiembre – San Gregorio”.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Componente agrícola: 400 has. de cacaotales recuperados y manejados orgánicamente.
  • R2. Componente de capacitación, concienciación y formación: 400 agricultores capacitados en agricultura orgánica y manejo agroforestal tecnificado del cultivo de cacao, los mismos que han recuperado sus cultivos sin contaminar el medio ambiente.
  • R3. Componente de postcosecha, beneficio y mercadeo: se ha cosechado, fermentado, secado y comercializado adecuadamente de manera asociativa el grano de cacao.

Fecha de firma convenio
15/03/2007
Fecha de inicio del proyecto
14/12/2007
Fecha de finalización
01/04/2011
Fecha de cierre convenio
28/04/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 314,038.90 76.05%
Aporte de Contraparte USD 98,898.50 23.95%
Monto Total USD 412,937.40 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El objetivo es contribuir al mejoramiento de los ingresos económicos de las familias campesinas de la parroquia San Gregorio del cantón Muisne, a través de un manejo agronómico tecnificado del cultivo de cacao. Se propicia la aplicación de los conocimientos adquiridos a nivel de finca, se establecerán al menos cinco viveros de cepas promisorias para su distribución y repoblamiento que sustituya progresivamente a las hibridas introducidas y a las nacionales sin características de cacao Arriba, conforme estas cumplan su vida útil vegetativa. Se busca iniciar a los productores en el conocimiento e importancia de rescatar los genotipos varietales del cacao de Arriba como el mejor y más rentable, acción que busca mejorar las condiciones de la economía familiar campesina. Desarrollar las experiencias en el proceso de agrotransformación e incorporación de valor agregado al caco por medio del beneficio o fermentación, secado, y manejo adecuado que posibilite ingresar a los mercados en las mejores condiciones comerciales.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 542 | Mujeres: 157 | Hombres: 385

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.626 | Mujeres: 698 | Hombres: 928

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
400 familias beneficiarias recuperaron sus cacaotales, los manejan orgánicamente y están promoviendo orgánicamente el cultivo de Cacao Fino de Aroma y Arriba Ecuador. Se entregaron a 223 familias beneficiarias del proyecto 223 tanques de 120 litros de polietileno negros con su respectivo cincho metálico, con empaque en la tapa, 400 adaptadores de ½ pulgada, 400 acoples de ½ pulgada y 400 metros de manguera de ½. 223 bombas de mochila de 20 litros – Rapid – mexicana. Dichos materiales están siendo utilizados en la preparación y aplicación de abonos orgánicos en las plantaciones de cacao.
RESULTADO 2
Están capacitados, concientizados y entrenados en agricultura orgánica e inician el manejo agroforestal y el proceso de transición de la agricultura convencional a la agricultura orgánica 550 familias beneficiarias (137.50%) del proyecto, de las cuales 400 (100%) aplican los conocimientos adquiridos. 400 familias (100%) están manejando agroforestalmente sus plantaciones de cacao criollo. 190 familias (95%) producen en sus fincas orgánicamente abonos, fertilizantes y pesticidas, mismos que son aplicados en las plantaciones de cacao principalmente. 250 familias (62.50%) mejoraron los rendimientos del cacao del cultivo del cacao en un promedio de 5 qq/ha/año.
RESULTADO 3
A través del centro de acopio de la FONMSOEAM, por ser época de temporada baja de cosecha de cacao en la zona, el 87.50% de los beneficiarios (350) venden un total de 2,000 quintales de cacao año.
  • Código FIE 06-022
  • Estado del proyecto: finalizado