Objetivo general: "Se ha mejorado la productividad del cacao que producen los miembros de la asociación en la parroquia San José de Morona otorgando valor agregado al grano y fomentando la comercialización asociada."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Morona Santiago / Tiwinza / San José de Morona.
  • Ejecutor: Gobierno Provincial de Morona Santiago.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Provincial de Morona Santiago; Asociación de Productores Cacaoteros de San José de Morona; Fundación Chankuap.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Los agricultores de San José de Morona reciben capacitación y asesoría en el manejo orgánico / integral del cultivo de cacao para incrementar la producción y optimizar su rentabilidad.
  • R2. La Asociación de Productores de Cacao ha incrementado el área de cacao, su producción y calidad lo que le permite ampliar su oferta hacia otros mercados.
  • R3. La Asociación cuenta con una infraestructura adecuada, aplicando tratamiento post-cosecha eficiente y dándole valor agregado al cacao.
  • R4. Miembros de la Asociación están en capacidad de administrar el centro de acopio y los procesos de comercialización, liderando la cadena de valor de cacao en el cantón Tiwintza.

Fecha de firma convenio
03/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
05/01/2010
Fecha de finalización
03/03/2011
Fecha de cierre convenio
24/06/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 185,255.53 77.16%
Aporte de Contraparte USD 54,830.36 22.84%
Monto Total USD 240,085.89 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto pretende contribuir al desarrollo económico local, fortaleciendo la Asociación de Productores de Cacao de San José de Morona en el fomento de la cadena de valor del cacao. A través de la consolidación de la Asociación de Productores de Cacao, misma que cuenta con su estructura organizativa y miembros capacitados y mejores utilidades para invertir en el desarrollo social de sus familias.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 134 | Mujeres: 111 | Hombres: 132

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 400 | Mujeres: 210 | Hombres: 360

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
129 productores de las tres zonas de trabajo se integraron a un plan de capacitación teórico – práctico. 10 coordinadores comunitarios recibieron capacitación mediante pasantía en la granja municipal de Méndez en manejo del cacao. Los técnicos capacitados se han integrado al proceso de producción de plantas por injerto en la zona. Participación de 30 productores en procesos de intercambio de experiencias con la Asociación Kallari en Tena y San Carlos en Joya e los Sachas. Se realizó un taller introductorio a 30 productores sobre los conceptos básicos y requisitos de la certificación orgánica. Se realizó un taller introductorio sobre el manejo postcosecha y administración de centros de acopio con 25 productores de las diferentes comunidades integradas al proyecto.
RESULTADO 2
En las tres zonas se implementaron 15 viveros centrales y 34 viveros familiares. Se produjo un total de 40,000 patrones para injertar. Los viveros centrales y familiares construidos se destinaron para la producción de plantas injertas. 134 productores desarrollaron actividades de producción de plantas patrones en viveros. Se obtuvo un total de 20,888 plantas por injerto, hasta finales de febrero se ha sembrado 6,770 plantas (11 hectáreas); las 14,118 plantas restantes están siendo trasplantadas a sitio definitivo (22 hectáreas). Se contrató la producción de 32,000 plantas injertas (26,000 de súper-árbol y 6,000 de los clones 95 y 96 del INIAP), cuya entrega se tiene prevista en los meses de abril, mayo y junio. Con la siembra de estas plantas se incrementará el área de cacao en 51 hectáreas. Los productores han sido abastecidos de los materiales necesarios para la implementación de los viveros. Se encuentran en proceso de construcción 5 unidades para el tratamiento post cosecha del cacao, 1 en el centro de acopio central de San José y 4 en comunidades donde actualmente hay producción de cacao (Panints, San Agustín, Kashpaim y Kaank Grande).
RESULTADO 3
Se construyó un centro de acopio central en San José de Morona, con un área total de 300 metros cuadrados de construcción, cuyo diseño fue realizado por el Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago. La infraestructura cuenta con un área de recepción, baterías de fermentación, tendal para el secado, un área útil de bodega de 120 metros cuadrados con capacidad total para almacenar 1,000 quintales, oficina administrativa, baños, área de clasificación del producto y bodega de insumos. El centro de acopio está conectado con 5 acopios comunitarios en los centros La Unión, Panints, San Agustín, Kashpaim y Kaank Grande, en donde actualmente hay cacao en producción. Los responsables de estos centros de acopio estarán en constante capacitación por medio de la Fundación Chankuap’ en un periodo de 4 meses (marzo – junio).
RESULTADO 4
Se han formado 15 núcleos de la Asociación, de los cuales 8 miembros se han capacitado en la parte técnica del manejo del cacao. 8 miembros más de las comunidades iniciaron un proceso de capacitación a través de la fundación Chankuap’ para el manejo del producto por medio del acopio comunitario y acopio central. Se inició igual el proceso de capacitación con miembros de la Asociación responsables del centro de acopio en su administración por medio de la Fundación Chankuap.
  • Código FIE 08-112
  • Estado del proyecto: finalizado