Gestión territorial para el desarrollo integral de 11 comunidades vinculadas a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Cochapamba

Objetivo general: "Mejorar el ingreso de las familias beneficiada del proyecto a través del manejo adecuado y sustentable de los recursos naturales, del incremento de la producción agropecuaria y de la implementación de actividades no agropecuarias y del fortalecimiento institucional para la gestión territorial que permita viabilizar la sostenibilidad de las propuestas de desarrollo."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Imbabura / Ibarra / Ambuqui.
  • Ejecutor: Centro Ecuatoriano de Servicios Agrícolas.
  • Instituciones Aliadas: Centro Ecuatoriano de Servicios Agrícolas; Fondo Ecuatoriano Populorium Progressio (FEPP); Cooperativa Unión Cochapamba.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Se ha optimizado el uso y manejo de los recursos naturales, a través del mejoramiento de la infraestructura de riego, capacitación, sensibilización y construcción de un plan de manejo de los RR.NN de las microcuencas del área de Cochapamba, con la concertación de los pobladores que participan en juntas de regantes institucionalizadas.
  • R2. Al final del proyecto, el ingreso de las familias beneficiarias se ha incrementado en un 15% en promedio como producto del mejoramiento de las actividades agropecuarias y no agropecuarias, la comercialización asociativa y el establecimiento de pequeñas empresas de productos y servicios (artesanía, turismo y transformación).  
  • R3. Al final del proyecto está institucionalizado un Comité de Gestión Territorial que dinamice el desarrollo económico y social de la zona de intervención.

Fecha de firma convenio
04/09/2008
Fecha de inicio del proyecto
06/10/2008
Fecha de finalización
04/01/2011
Fecha de cierre convenio
14/01/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

FIE
Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 692.532,57 65.23%
Aporte de Contraparte USD 369.218,52 34.77%
Monto Total USD 1.061.751,09 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto está direccionado a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de 11 comunidades indígenas vinculadas a la Cooperativa Cochapamba, potencializando el desarrollo territorial a través del uso adecuado de los recursos naturales, el fomento de las actividades productivas y la capacitación de sus habitantes. La zona de influencia del proyecto abarca las parroquias de Ambuqui y El Sagrario, apoyando a 531 familias en la zona, aproximadamente. El proyecto ha contribuido con la protección de fuentes de agua mediante la reforestación y cercado, se han realizado talleres de concientización para evitar las quemas de bosques y páramo, se ha podido recuperar suelos improductivos mediante técnicas de rotura de cangahua, se han realizado reservorios familiares, se tienen establecidos sistemas presurizados para riego por aspersión, están establecidas parcelas hortícolas.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 598 | Mujeres: 152 | Hombres: 793

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.735| Mujeres: 875 | Hombres: 1.791

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
842 personas conocen y han participado de talleres de capacitación y sensibilización, así como en la formulación de propuestas para el manejo y conservación de los recursos naturales. El Plan de Manejo de Rancho Chico se encuentra en legalización; dentro de este plan como uno de los proyectos de desarrollo se estableció como alternativa el ingreso al programa Socio Bosque, en el cual se encuentran ingresadas 200 has. 842 has. protegidas, que representa un cumplimiento del 120.29%. Se han sembrado 37,748 árboles forestales, que significa un cumplimiento de 179.75%, de las cuales el 77.36% corresponde a árboles nativos. Se realizó la protección de 13,076 m2 de áreas de conservación de fuentes de agua. Se encuentran habilitadas 129 has. de riego parcelario, en los 7 sistemas intervenidos por el proyecto. Se encuentran legalizadas ante la Circunscripción Mira de Recursos Hídricos las 5 Juntas de regantes pertenecientes a: Manzano Guaranguí, Otavalillo, Pimán, Peñaherrera y Chaupi Guaranguí. Se elaboró y aprobó los reglamentos internos de las cinco Juntas de regantes. Se capacitó a 10 jóvenes en el manejo de Páramos con el Consorcio CAMAREN. Están capacitadas 37 personas en administración, operación y manejo de los sistemas de agua potable de las juntas que participaron en el proyecto.
RESULTADO 2
Se han recuperado 110 has. de suelos de cangagua para ser utilizados en actividades agrícolas, mediante acciones de roturación de cangagua, abonos verdes y cercas vivas. Con el mejoramiento de los sistemas de riego, 149 familias cuentan con sistemas de riego por aspersión. Con el proyecto se implementó 50 huertos familiares de los cuales 29 son manejados por mujeres jefas de hogar. La producción de estos huertos luego de satisfacer las necesidades familiares. Se sembró cuatro hectáreas de arveja con una producción promedio de 47 sacos por hectárea de producto en verde. Se sembró 14.53 has. de tomate de árbol, con una producción promedio de 27 cargas de 45 kg por cosecha y por ha. Se sembraron 23.94 has. de aguacate, lo cual corresponde a 2,937 plantas, con una producción promedio de 205,884 kg al tercer año, y de 876,204 kg al quinto año. Se sembró 2.10 has. de cítricos, con un total de 1,680 plantas, de lo cual se estima una producción de 1,500 kg/ha en el primer año de producción y con una producción estabilizada al tercer año de 3000 kg. Se sembró 2.10 has de cítricos, con un total de 1.680 plantas, de lo cual se estima una producción de 1,500 kg/ha en el primer año de producción y con una producción estabilizada al tercer año de 3000 kg. Se introdujo 100 vacas mejoradas y de un cruce entre criollo y holstein y/o brown suiss o normando. Se introdujeron 20 animales de mejores condiciones genéticas para el refrescamiento de sangre en los animales locales. Se elaboró un plan de fortalecimiento de la empresa, el mismo que consideró la compra de animales para refrescamiento del hato, el estudio de mercado para ubicar el producto en nuevos mercados, la elaboración de una marca y un plan de publicidad para posicionar el producto. Se formuló un plan de marketing y publicidad, se elaboró la marca y se cuenta con perspectivas de mercado siempre y cuando se cuente con el permiso de funcionamiento y se hagan algunos ajustes al proceso de producción. Se capacitó a 70 familias en temas agropecuarios, como fueron manejo de huertos familiares, crianza de animales menores, manejo ganadero, manejo de la calidad de leche, manejo de tomate de árbol y otros frutales y utilización de productos orgánicos. Se apoyó la implementación de 20 emprendimientos de tipo familiar y asociativo: 3 carpinterías, 2 tiendas, 1 venta de tomate, 2 comercialización de maíz (centros de negocio), 2 de producción de abonos orgánicos, 2 panaderías, 2 camionetas, 1 asadero, 1 restaurante, 1 cerrajería 1 taller de confecciones y 1 polideportivo, 1 compra de bus, 1 comercializadora de gas.
RESULTADO 3
Se realizaron diversas reuniones en las que se estableció acuerdos de trabajo conjunto, sin embargo, no se pudo alcanzar un adecuado nivel de coordinación del Comité como tal. Se capacitó a 35 personas que forman parte de los Concejos de la Cooperativa en un proceso de estructuras financieras locales, con la finalidad de mejorar los niveles de intervención de los mismos en las decisiones de la cooperativa. Con el proyecto se formuló un manual de gestión de riesgos financieros, el mismo que ha sido socializado y sobre el cual se han realizado también talleres de capacitación.
  • Código FIE 07-038
  • Estado del proyecto: finalizado