Objetivo general: "Mejorar el nivel adquisitivo de las familias indígenas de las comunidades del cantón de Loreto mediante la mejora del sistema agrícola ancestral de la chacra kichwa, potenciando la conformación de una red local de estructuras financieras rurales bajo el modelo de créditos solidarios a través de cajas de ahorro comunitarias, el fortalecimiento de 2 redes de turismo y de 2 empresas de turismo comunitario y apoyar al funcionamiento de una empresa comunitaria de postcosecha y comercialización del cacao fino de aroma, con el fin de alcanzar el empoderamiento de las mujeres participantes a través de las iniciativas empresariales comunitarias con mecanismos de comercialización corporativa y créditos solidarios."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Orellana / Loreto / Loreto.
  • Ejecutor: Asociación Por La Paz y El Desarrollo.
  • Instituciones Aliadas: Asociación Por La Paz y El Desarrollo; Organización de Comunidades Kichwas del cantón Loreto; Consejo Provincial de Orellana; Gobierno Municipal de Loreto.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Mejoradas y en proceso de producción al menos 50 chacras kichwas incorporando nuevas especies agroforestales (cacao, maderables y frutales) bajo la técnica de forestaría análoga.
  • R2. Conformada y en funcionamiento una red al menos 5 estructuras financieras rurales bajo el modelo de Sociedades Populares de Inversión (SPI) o cajas comunitarias en las comunidades de base de la OCKIL, gestionado a través del grupo de mujeres.
  • R3. Fortalecida la cadena productiva de turismo a través de dos microempresas comunitarias y el fortalecimiento de la RED Huataraco – Suno, así como la RED de los colegios con especialidad turística de los cantones Loreto y Orellana.
  • R4. Estructurada y en funcionamiento una empresa comunitaria para el proceso de acopio- fermentación y comercialización del cacao fino de aroma de la OCKIL y sus comunidades de base.

Fecha de firma convenio
03/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
26/09/2009
Fecha de finalización
03/12/2010
Fecha de cierre convenio
13/12/2010

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 168,815.18 64.04%
Aporte de Contraparte USD 94,800.01 35.96%
Monto Total USD 263,615.19 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto apunta a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias kichwas del cantón Loreto, provincia oriental de Orellana, a través de iniciativas empresariales productivas, favoreciendo la participación de la mujer en igualdad de oportunidades en el ámbito social, económico y cultural. Se han desarrollado actividades en las que la mujer maneja emprendimientos productivos como la cría de pollos y un taller de costura, los mismos que se encuentran establecidos y produciendo ingresos.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 100

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 500

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
11 comunidades con 157 chacras mejoradas y diversificadas con 10 especies forestales. La Asociación de mujeres con capacidades de intervención dentro de la OCKIL para definir la participación de la mujer dentro de los programas productivos.
RESULTADO 2
Se realizó 4 talleres sobre contabilidad básica, administrativo, fortalecimiento organizativo y manejo ce crédito. Se han colocado 3 créditos micro-empresariales atreves de la Caja Matriz Muskuy Warmi y 25 créditos en convenio con la Cooperativa de Ahorro y crédito Mushu Kawsay, con una taza de 2% de atraso de pagos en este mes.
RESULTADO 3
3 microempresas fortalecidas, Loreto Kawsay con su restaurante con atención permanente Chonta Cocha bajo pedido y Verde Sumaco con un avance de un 85% de su infraestructura. Capacitados 35 guías y obtenido 22 personas la licencias acreditadas por el Ministerio de Turismo. Elaborado su plan de negocio y establecido las funciones para establecer puestos de trabajo. 23 profesores de 7 colegios en proceso de formación para el diplomado en turismo Sostenible acreditados por el CONESUP y certificadas por la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito.
RESULTADO 4
Mejorada el centro de acopio y con deficiencia en la parte de la comercialización de cacao. En el proceso de ejecución del proyecto se vio que este resultado no era posible realizar por falta de capacidad de implementar la OCKIL, una empresa comercializadora de cacao.
  • Código FIE 08-089
  • Estado del proyecto: finalizado