Objetivo general: "Fortalecer y equipar con unidades de pesca a cooperativas ubicadas en las comunidades de Pampanal, Bolívar, Ancón de Sardina y Cauchal. Construcción de un cuarto frío. Construir e implementar criaderos de cangrejo azul y construir canales de drenaje en plantaciones del cultivo de coco en dos comunidades beneficiarias del proyecto. Organizar cooperativas con beneficiarios."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Esmeraldas / San Lorenzo / La Tola.
  • Ejecutor: Corporación Progreso Social del Negro (COPSON).
  • Instituciones Aliadas: Corporación Progreso Social del Negro (COPSON); Junta Parroquial La Tola; Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Ancón de Sardina”; Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “AGROPESTUR”; Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “8 de noviembre”.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Los pescadores artesanales capturan un promedio de 400 libras por viaje.
  • R2. Las comunidades están engordando cangrejo azul en cautiverio.
  • R3. Las plantaciones de coco tienen zanjas de drenaje y se no inundan.

Fecha de firma convenio
20/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
26/11/2009
Fecha de finalización
26/11/2010
Fecha de cierre convenio
10/12/2010

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 222,574.20 87.89%
Aporte de Contraparte USD 30,653.45 12.11%
Monto Total USD 253,227.65 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto parte de la relación de COPSON con varias comunidades a través de Centros Integrales de Desarrollo Infantil CIDI. Se analizó con ellas la necesidad de mejorar la principal actividad productiva que les provee de ingresos: pesca, engorde de cangrejo y coco. Se busca proveer a los pescadores organizados de implementos de pesca que les permita alejarse de la costa para mejorar la captura y evita depredar las especies que habitan cerca de la playa. Además, construir un cuarto frío que les posibilite comercializar conjuntamente en mejores condiciones. También la crianza en cautiverio de cangrejo azul, aprovechando experiencias cercanas de la provincia de Esmeraldas.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 174 | Mujeres: 570 | Hombres: 300

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 512 | Mujeres: 1.616 | Hombres: 944

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se cumplió con la inclusión de otras cooperativas a manera de alianza estratégica, donde el proyecto cumplió un papel motivante e incorporador, donde otras instituciones han aportado con más instrumentos y artes de pesca; uno de los factores gravitantes en la calidad del marisco, últimamente son las diferentes corrientes de agua. Se cumplió al 100% con este objetivo, aunque no en el plazo establecido, y en la actualidad vienen ya comercializando y está proyectado comercializar el número de libras establecidas.
RESULTADO 2
En la actualidad por idiosincrasia y las costumbres de los pobladores de la zona, el 100% de las familias pese a tener el cochiquero no están cumpliendo con engordar cangrejo, lo que si se ha logrado con las familias que lo hacen una alta rentabilidad.
RESULTADO 3
En la actualidad del 70% se ha cumplido con el 65% de drenajes en las plantaciones, pese a haber cumplido con el metraje establecido, lo que significa que resta el 5% de plantaciones por realizar más zanjas.
  • Código FIE 08-072
  • Estado del proyecto: finalizado