Objetivo general: "Mejorar los ingresos económicos de 171 familias de la comunidad de Tanda por la implementación de riego mejorado, incremento de la producción y microcrédito."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Pichincha / Pedro Moncayo / Tocachi - NBI.
  • Ejecutor: Directorio de Aguas de Tanda.
  • Instituciones Aliadas: Directorio de Aguas de Tanda; Gobierno Municipal de Pedro Moncayo; Junta Parroquial de Tocachi; Cooperativa “La Cocha” sector El Guarangal.
RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Un sistema de captación y conducción principal de agua para riego instalado, funcionando con un abastecimiento de 90 lts/seg y administrado eficientemente por una Junta de Regantes.
  • R2. 171 unidades productivas familiares incorporan sistemas de riego presurizado en módulos de 3,500 m2, optimizando el uso del agua y mejorando la productividad de sus parcelas, mediante el acceso a capacitación, asistencia técnica, micro crédito y comercialización asociativa.
  • R3. 171 familias productoras acceden a un sistema de crédito alternativo para desarrollar sus actividades productivas.
  • R4. Se ha protegido y manejado la vertiente de Chilcapogyo para garantizar el abastecimiento de agua al sistema de riego y se han recuperado áreas degradadas.

Fecha de firma convenio
12/08/2008
Fecha de inicio del proyecto
28/10/2008
Fecha de finalización
17/02/2012
Fecha de Cierre de Convenio
13/07/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 526,522.88 77.49%
Aporte de Contraparte USD 152,964.94 22.51%
Monto Total USD 679,487.82 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto plantea contribuir al desarrollo productivo y socio-económico del área de influencia del sistema de riego Tanda, mediante el mejoramiento de los ingresos económicos de 171 familias de la comunidad de Tanda, a través de la incorporación de procesos productivos sostenibles de riego mejorado, incremento de la producción, AT, microcrédito y reforestación de áreas protegidas.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 195 | Mujeres: 240 | Hombres: 391

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 60 | Mujeres: 45 | Hombres: 155

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se construyó una captación de mayor tamaño que garantice el buen funcionamiento del ingreso de 90 litros de agua. En total se construyó y se instaló 11.6 km de tubería en conducción principal y secundaria. Está funcionando una junta de aguas del proyecto compuesta por la directiva de las tres organizaciones con recursos propios que garantizan el mantenimiento de toda la tubería instalada.
RESULTADO 2
Se logra cumplir con el objetivo del proyecto, que tengan el agua conducida por tubería a las tres organizaciones, desde esa fecha los beneficiarios a medida de sus posibilidades han ido trabajando sus parcelas con actividades de desmonte y preparación del terreno con maquinaria de arado y rastra. Se ha incorporado un sistema de riego en 100 lotes de 3000 m2 a los beneficiarios del DAT, de esta manera se optimiza el recurso hídrico.
RESULTADO 3
Se espera que, con la culminación de la instalación de kits de riego en todas las parcelas del Directorio de Tanda, se pueda retomar con las 3 organizaciones el proceso de constitución y operación del sistema de microcrédito.
RESULTADO 4
El Guarangal y El DAT han cumplido con lo programado en lo referente a la reforestación sembrando 10,000 planteas de guarango y más de 4,000 plantas entre eucalipto, acacias, cepillos cucardas, etc. Se espera que la Coop La Cocha lo haga en el transcurso de este año.
  • Código FIE 07-040
  • Estado del proyecto: finalizado