Racionalización e integración del manejo de microcuencas altas del cantón Espíndola, mediante la producción agroforestal e irrigada

Objetivo general: "3 microcuencas altas bien manejadas incrementan la producción agropecuaria de 120 UPA y comercialización en las parroquias, y garantizan la sustentabilidad de sus recursos ambientales, especialmente agua y capa vegetal."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Loja / Espíndola / Bellavista.
  • Ejecutor: Consejo Provincial de Loja.
  • Instituciones Aliadas: Consejo Provincial de Loja; Junta Parroquial de Bellavista; Junta Parroquial Santa Teresita; Junta Parroquial El Airo; Junta Parroquial de San Antonio de las Aradas; Asociación La Dolorosa; Asociación de Beneficiarios.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Microcuencas protegidas y reforestadas para garantizar la producción de agua.
  • R2. Prácticas agroecológicas implementada en las fincas para su manejo integral.
  • R3. Las juntas parroquiales se involucran y apoyan el proyecto y la obtención de sus objetivos. 3 organizaciones de productores operan conjuntamente para la comercialización de los productos.

Fecha de firma convenio
16/09/2010
Fecha de inicio del proyecto
14/12/2010
Fecha de finalización
30/06/2012
Fecha de cierre convenio
26/11/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 177,491.64 37.65%
Aporte de Contraparte USD 293,907.81 62.35%
Monto Total USD 471,399.45 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto parte de la necesidad de proteger las cuencas para evitar mayor erosión y pérdida de las fuentes de agua, pero se basa en la introducción de mejoras tecnológicas y de infraestructura de riego a fin de incrementar la producción y los ingresos de los agricultores. Propone un manejo integral de las fincas, incluyendo reforestación, comercialización conjunta. Para ello, es menester crear organizaciones de productores o fortalecer las existentes, crear estructuras para la provisión de crédito y buscar el apoyo de las juntas parroquiales para que colaboren con el desarrollo local.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 232 | Mujeres: 628 | Hombres: 532

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.133 | Mujeres: 2.682 | Hombres: 2.736

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
55,09 hectáreas forestadas en protección de vertientes, representando el 110% de lo planificado, preservando tres fuentes de agua abastecedoras de algunos sistemas de agua para consumo humano y de riego. 95 fincas sembradas en sistemas agroforestales, lo que representa el 79.17% de logro. En los sistemas agroforestales se llegaron a sembrar 30 hectáreas de vainilla, pero con una densidad de siembra de 200 plantas por hectárea que representan el 100% del logro alcanzado en hectáreas sembradas.
RESULTADO 2
173 unidades parcelarias de riego por aspersión instaladas en la parroquia 27 de Abril, lo que representan 192 hectáreas de riego instaladas. Instalación y construcción de red principal, redes secundarias, tanques rompe presión, instalación hasta cabecera de parcela regable para 30 beneficiarios en la parroquia El Airo. Instalación y construcción de red principal, redes secundarias, instalación hasta cabecera de parcela regable para 6 beneficiarios en la parroquia Bellavista. Reconstrucción de la fuente de captación para el Sistema de Riego Limas Conduriacu de la parroquia 27 de Abril. En la parroquia 27 de Abril fueron sembradas alrededor de 100 hectáreas con una producción promedio de 40 quintales por hectárea, lo que representa el 100% del indicador cumplido, pero con la proyección del proyecto de 80 quintales por hectárea, lo que significa una proyección de 8,000 qq, se llegaría a una meta del 200% de este indicador. En la parroquia El Airo están instaladas 30 hectáreas de café, con una producción promedio de 8 quintales por hectárea, lo que proyectaría una producción de 240qq, que significa un logro del resultado de apenas el 27%. Con las plantas por sembrarse en la parroquia Bellavista, que cubrirían una extensión de 30 hectáreas aproximadamente, y si se continúa con una producción de 8qq por hectárea, tendríamos una producción total en la parroquia Bellavista de 240qq, que, sumados a los 240qq producidos en El Airo, tendríamos un porcentaje de logro de este indicador del 53.33%, si se mantiene esta proyección.
RESULTADO 3
La Junta Parroquial de Veintisiete de Abril sede de la oficina de la Unidad Ejecutora, nos prestó el espacio físico para la adecuación de la oficina del proyecto, así como aportó con agua, luz y teléfono para el normal desenvolvimiento de las actividades. Dos de las tres asociaciones cuentan con personería jurídica, lo que significa un logro del 66.66% del resultado. Los respaldos (documentos físicos) que verifican el porcentaje de cumplimiento del resultado 3, constan en los documentos habilitantes del convenio inicial.
  • Código FIE 08-107
  • Estado del proyecto: finalizado