“Fortalecimiento de las cadenas de valor de café y cacao en las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas”

EJECUTOR: Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (COSPE)
ENTIDADES SOCIAS: GAD provincial de Imbabura; Mancomunidad del Norte; Cederena; Rikolto; Universidad San Francisco de Quito; Universidad Politécnica Estatal del Carchi; Universidad Técnica del Norte; Fundación Lavazza; Fondvida.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a reducir la pobreza, mejorar los ingresos económicos y las condiciones para la vida digna de las familias de los pequeños productores y productoras de la Región Norte del Ecuador.
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Fortalecidas las cadenas de valor de café y cacao en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Imbabura mejorando la gobernanza, la representatividad, la productividad, la gestión comercial de las asociaciones de pequeños productores y productoras de cacao y café, facilitando la inclusión económica de la mujer, según los principios de la economía popular y solidaria, de sostenibilidad ambiental, de igualdad y conservación del patrimonio cultural.
Las 18 asociaciones de pequeños/as productores/as en las regiones de intervención cuentan con capacidades socio-organizativas y empresariales.
Las redes regionales de caficultores y las mesas técnicas de café y cacao de las provincias de intervención generan alianzas y sinergias entre los diferentes actores públicos y privados y hacen incidencia en las políticas públicas para fortalecer las cadenas de valor.
Incrementada la rentabilidad y la sostenibilidad económica y ambiental de los/las productores/as de la cadena de valor de cacao y de café.
Potenciados y reactivados los centros de postcosecha, acopio y transformación de cacao y café ya existentes.
Ampliada la oferta de productos con valor agregado, que incorporen tecnología e innovación y que promuevan la valoración del territorio y de su cultura, así como la inclusión económica de las mujeres y de los jóvenes.
Impulsada la comercialización asociativa de productos con potencial para la exportación y/o con valor agregado, garantizando un precio justo al productor.
Poscosecha de café. Foto cortesía de COSPE
Beneficiarios en finca de café. Foto cortesía de COSPE
0
Beneficiarios directos (personas)
0
Beneficiarios indirectos (personas)

PLAZO Y FECHAS

Plazo:

30 meses

Inicio:

20/07/2020

Finalización:

19/01/2023

FINANCIAMIENTO (sin IVA)

Aporte FIEDS:

998.267,00 USD

71,92%

Aporte contraparte:

389.767,90 USD

28,08%

Monto total:

1’388.034,90 USD

100 %

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Provincia:
Carchi, Imbabura, Esmeraldas
Cantones:
Carchi: Urcuquí, Tulcán, Mira, Espejo | Imbabura: Ibarra, Cotacachi | Esmeraldas: Eloy Alfaro, Quinindé.

Resumen del Proyecto

Las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas se caracterizan por altos niveles de pobreza. Las cadenas de cacao y café representan una estrategia para el desarrollo de los territorios, como alternativa más rentable y sostenible a los cultivos tradicionales de la región. A pesar de las dinámicas propias de cada cadena, existen características y problemáticas comunes. El café y el cacao de las tres provincias tienen características organolépticas muy valoradas en el mercado nacional e internacional, aptas incluso para mercados especiales. Sin embargo, los productores siguen enfrentando dificultades que limitan sus ingresos y su participación a los beneficios a lo largo de las cadenas.
Las acciones del proyecto están dirigidas a mejorar ingresos y condiciones de vida de los pequeños productores, a través del fortalecimiento de las dos cadenas de valor y de las organizaciones de productores en sus capacidades productivas, de gobernanza, incidencia y comercialización asociativa, con la promoción de la inclusión económica de mujeres y jóvenes.
El impacto esperado se alcanzará con 6 resultados: 1) profesionalización de las asociaciones respetando los criterios de la economía social y solidaria; 2) promoción de redes y plataformas como espacios de incidencia y promoción de buenas prácticas; 3) incremento de la rentabilidad de los productores siguiendo criterios de sostenibilidad económica y ambiental; 4) optimización de la infraestructura existente e implementación de protocolos de gestión y control de calidad uniformados; 5) generación de microemprendimiento que fusionen productos de valor agregado con valorización del patrimonio geo-cultural; y 6) impulso a la comercialización asociativa, la promoción de productos e implementación de nuevas estrategias como la venta de micro lotes.