Objetivo general: "Fortalecer las capacidades colectivas de los pequeños productores y de las autoridades locales para consolidar las cadenas productivas con mayor potencialidad motriz y mejorar sus ingresos económicos, en la parroquia rural Guayas del cantón El Empalme."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Guayas / El Empalme / El Rosario.
  • Ejecutor: Fundación María Luisa Gómez de la Torre.
  • Instituciones Aliadas: Fundación María Luisa Gómez de la Torre; Beneficiarios.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Se ha incrementado la producción y productividad agrícola con manejo agro ecológico en los sistemas productivos, para garantizar soberanía alimentaria y desarrollo de cadenas agro productivas a través de la asistencia técnica, crédito y asociatividad.
  • R2. Se habrán mejorado las condiciones de comercialización de los pequeños productores a través de la asociatividad.
  • R3. Organizaciones de productores/ras fortalecidas y manejadas con enfoque de género.

Fecha de firma convenio
21/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
27/01/2010
Fecha de finalización
27/07/2011
Fecha de cierre convenio
18/01/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 181,917.95 80.58%
Aporte de Contraparte USD 43,848.00 19.42%
Monto Total USD 225,765.95 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto pretende promover la inclusión productiva y social y la cohesión social de los campesinos de las comunidades afectadas por la represa Daule Peripa, pertenecientes al cantón El Empalme, a través de incremento de la rentabilidad de los sistemas de producción de pequeños y medianos productores agropecuarios, de tal manera que al finalizar el proyecto, en por lo menos el 60% de las familias beneficiarias, la brecha entre ingresos agrícolas y costo de la canasta básica se haya reducido al 20%. La meta es aliviar los agravados déficits productivos, comerciales y socio empresariales de los beneficiarios para recuperar la vitalidad de sus economías, ejecutando una estrategia coherente basada en el desarrollo de las cadenas de valor del cacao tradicional y del maíz que, poseen las condiciones para dinamizar la economía local.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 154 | Mujeres: 119 | Hombres: 189

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 693 | Mujeres: 981 | Hombres: 405

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
La producción de estos cultivos de autoconsumo se ha realizado con productos orgánicos, los cuales han sido elaborados por los propios agricultores en sus fincas. Igualmente, en los huertos se está practicando la multiplicación de semillas de diferentes cosechas (tomate, pimiento, sandía, melón, plantas medicinales, etc.). Se instaló una huerta por comunidad, en donde se cultivaron algunas hortalizas tales como cebollín, rábanos, pimiento, ají, tomate, acelga, yerbita, achocha que se complementó con piscinas de tilapia. De 3.5 qq/ha se incrementa al final del proyecto a 4.5 qq/ha. Para medir el mejoramiento y aumento de la producción del caco fino de aroma hay que considerar que las plantas nuevas, renovadas y dejadas un chupón lateral están listas para producir eficientemente tomando en cuenta un manejo óptimo de las mismas. Su producción inicia al año y medio; y la de las podas de rehabilitación iniciará un año después de haberse rehabilitado. Se cumplió al 100% aunque el proceso fue lento y depende aun del mantenimiento técnico que den los productores a las nuevas plantas. Se sembraron 60,000 plantas en 60has. En esta perspectiva se encuentra podadas 50 hectáreas de cacao nacional fino de aroma, además se ha iniciado con la entrega de las plantas de cacao fino de aroma en las organizaciones para reemplazar los árboles más viejos, poco productivos y completar las densidades de plantas por hectárea en las huertas de los beneficiarios y establecer nuevas plantaciones. Como se puede observar se ha impulsado un gran esfuerzo tanto técnico como de equipamiento e insumos orgánicos para que los agricultores puedan escoger por un nuevo modo de producción (sin la utilización de productos químicos) pero los agricultores por necesidad busca producir más en menos tiempo y se sientes obligados a estar dependientes de los productos químicos pese a que tiene el conocimiento que los productos químicos van terminando con la biodiversidad de sus terrenos y de sus propia vida. Se ha entablado relaciones con algunas operadoras que tienen una estructura financiera acorde a los requerimientos del proyecto y que operan sistemas de créditos y microcréditos productivos para poder decidir con cual se va a trabajar. Se ha considerado para ello el modelo de gestión Componente Crediticio como articulador de las micro-finanzas a implementarse con los grupos de las comunidades y el fomento agrícola del Centro de Acopio.
RESULTADO 2
154 productores están legalmente asociados en 10 organizaciones de base y protocolizados en una Asociación de Comercialización de Productos Agropecuarios “Fino de Aroma”, comercializan de forma asociada y tienen mejores precios, peso y tara. Se comercializan apenas 4,5 qq/ha de cacao lo que equivale a 270 qq (27%) y se incrementa la producción de maíz, maní, arroz y badea en un 80%. En cuanto al cacao se debe especialmente a la agricultura bajo contrato que opera en el sector. En la última siembra de invierno se pudo apoyar a través de las mismas ERAs, el cultivo de 180 ha. para cosechar alrededor de 15.000 qq de maíz de la variedad hibrida 551 y 553 para 160 agricultores de seis comunidades que son beneficiarias del proyecto. Como asociación no hemos comercializado, por no haberse ejecutado hasta el presente momento el traspaso de las responsabilidades para funcionar como organización de comercialización. Este indicador señala que en maíz y cacao deberían de estar comercializando 110 socios, los 160 corresponderían al 72%.
RESULTADO 3
La sistematización de la información recopilada por medio del Diagnóstico Rural Participativo (DRP), proceso integral de convivencia participativa de los actores sociales, nos permite conocer la realidad social, cultural económica y productiva dentro de cada sector, para posteriormente realizar el plan de capacitación de Fortalecimiento Organizativo que va a aportar a la formación de las personas, actores sociales para conocer sus deberes y obligaciones frente al desarrollo de su organización y del país, estableciendo y generando una postura crítica y propuestas que necesitan ser socializadas para contribuir con el desarrollo desde sus organizaciones. En el plan de capacitación de fortalecimiento organizativo se ejecutó con los beneficiarios de proyecto contemplando temas de equidad de género; se impulsó la participación de la mujer como unjo de los criterios. En la actualidad se mantiene el nivel de participación de las mujeres en las directrices de la organización por razones que no habido cambios de directivas.
  • Código FIE 08-106
  • Estado del proyecto: finalizado