Mujeres emprendedoras promueven el desarrollo local

El sueño de 23 mujeres de los cantones San Vicente y Jipijapa de Manabí se ha materializado en dos proyectos productivos. Gracias a la conformación de la Asociación Pesquera Artesanal Mujeres Emprendedoras de la Comunidad de Salinas (ASOPROCOMSAL) y la Asociación de Producción Apícola Aroma y Miel de la Comunidad de Quimís (ASOPROAPIMIEL) un grupo de mujeres y hombres ha podido trabajar de forma coordinada para consolidar propósitos conjuntos.

Los procesos de ASOPROCOMSAL son ejecutados por 17 mujeres quienes realizan el descabezado, pelado y desvenado de camarón, así como la venta de hielo triturado para las jornadas de pesca y conservación de productos del mar. ASOPRAPIMIEL, por su parte, lo integran 6 mujeres que realizan la extracción de miel y su envasado para la comercialización. En ambos casos, el rol de las mujeres ha sido protagónico para el desarrollo económico y social de las comunidades, en medio de una lucha en contra de estereotipos y donde, muchas veces, el esfuerzo y trabajo femenino ha sido invisibilizado.

Herlinda Gallardo de ASOPROCOMSAL, cuenta que a pesar de las dificultades, “nos manteníamos en pie con la expectativa de crear una fuente de trabajo como grupo y también para nuestra comunidad generando trabajo para cada una de las familias, seguridad, motivación y desarrollo”.

La consecución de este proyecto, financiado por el FIEDS, por un monto total de 441.944,20 USD, y ejecutado por el FEEP, permite, entre otras cosas, la independencia económica de las mujeres que se ven favorecidas de manera directa, y que al mismo tiempo, aportan al desarrollo local de sus comunidades. Al finalizar este proceso en diciembre del 2022, se proyecta un mayor alcance, posicionando los productos en los principales mercados del país. Para Ligia Loor, beneficiaria, el trabajo asociativo es también “fuerza, valentía y todo un conjunto de valores que nos forma para ser mejores cada día”.

Mujeres de la Asociación Pesquera Artesanal Mujeres Emprendedoras de la Comunidad de Salinas (ASOPROCOMSAL) de la comunidad de Salinas (Manabí)

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.