Autoridades celebran junto a la comunidad Quimis el inicio de la construcción del centro de acopio y procesamiento de miel

Autoridades y beneficiarios celebran el inicio de obra del centro de acopio y procesamiento de miel en Quimis, cantón Jipijapa. 

El pasado 30 de mayo se celebró en la comunidad Quimis, cantón Jipijapa, el inicio de la construcción del centro de acopio y procesamiento de miel que beneficiará a los apicultores de la asociación ASOPROAPIMIEL, a la comunidad de Quimis y al sector turístico de Jipijapa.

La infraestructura es parte de las actividades contempladas en el Proyecto de Post Emergencia, dirigido a reactivar los medios de vida de las comunidades rurales de Manabí afectadas por el terremoto de abril 2016, cuyo financiamiento proviene del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

Las 38 familias socias de ASOPROAPIMIEL recibirán no solo el centro de acopio y procesamiento de miel sino también equipamiento, insumos y asistencia técnica en el proceso de producción y comercialización. Para ello, varias instituciones han comprometido su contingente como: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), la Alcaldía de Jipijapa, las ONGs italianas CISP y CRIC y el Programa de Naciones Unidas (PNUD).   

Durante el evento, el Director Provincial Agropecuario del MAG, Sandro Vera, felicitó a todas las instituciones que están aportando al desarrollo de la comunidad y recalcó la importancia de los agricultores y productores pues garantizan la base de la soberanía alimentaria.

Rocio Pincay, Administradora de la Asociación ASOPROAPIMIEL, agradeció al FIEDS por el financiamiento del proyecto. Mi sueño, dijo, “es poder algún día ser exportadora de miel de alta calidad y realizar la ruta de las abejas para que los turistas no solo compren la miel, sino que vivan la experiencia de la apicultura”. Por último, hizo un llamado a la Alcaldía para que les ayude con la adecuación del estacionamiento del centro de acopio y procesamiento de miel.

La Codirectora Ecuatoriana del FIEDS, Andrea Marín Luna, recordó que el proyecto es financiado por el Programa de Canje de Deuda FIEDS, que responde a las voluntades de los gobiernos del Ecuador y de Italia, y sobre todo a las necesidades de las comunidades. Recalcó la importancia de la asociatividad en las iniciativas financiadas por el Fondo, así como en el rol protagónico de las instituciones locales para garantizar la sostenibilidad de las mismas. 

Finalmente, la Representante de Cancillería, Jenny Cuva, indicó que es muy importante que los proyectos que se negocian en una mesa tienen frutos y reconoce el gran potencial que tiene la iniciativa que se realiza en Quimis.  

El costo total de la construcción del centro de acopio y procesamiento de miel y la dotación de kits apícolas es de 156.925,44 USD de los cuales 140.112,00 USD es financiado por el FIEDS y 16.813,44 UDS por la ONG italiana CISP.

Sara Luaces, Técnica del PNUD; Teodoro Andrade, Alcalde de Jipijapa; Andrea Marín Luna, Codirectora Ecuatoriana del FIEDS; Mario Rivera, Secretario de la Asociación ASOPROAPIMIEL; Romina Cozzani, Representante en el Ecuador de CISP; Sandro Vera, Director Provincial Agropecuario del MAG; Jenny Cueva, Representante de la Cancillería del Ecuador; Rocío Pincay, Administradora de la Asociación ASOPROAPIMIEL; Eduardo Murillo, Presidente de la Asociación ASOPROAPIMIEL. 

Suscripción de actas de entrega y recepción de kits de protección apícola y colmenas adicionales – Eduardo Murillo, Presidente de la Asociación ASOPROAPIMIEL, Iván Sevilla, Técnico Oficial del FIEDS y Romina Cozzani, Representante en el Ecuador de CISP. 

Apicultura en Quimis.

Pura miel de abeja de la floración del ceibo y algarrobo, Quimis, cantón Jipijapa.  

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.