“Consolidación de los medios de vida de 668 familias afectadas por el terremoto 2016 en dos parroquias rurales de los cantones Portoviejo y Sucre, provincia de Manabí – Manabí Convida”

Ejecutor: Fundación para la Investigación y Desarrollo Social (FIDES)
Entidades socias: GAD provincial de Manabí; GAD municipal de Portoviejo; GAD municipal de Sucre; GAD parroquial de Crucita; GAD parroquial de Charapotó; UNESUM.
Provincia: Manabí
Cantones: Sucre, Portoviejo
Comunidades: San Jacinto, San Roque, Santa Tersa, Las Gilces
Fecha de inicio: 15/07/2020
Finalización: 14/07/2023
Plazo: 36 meses
Trabajo en salineras. Foto cortesía de Fundación FIDES
Parcelas de arroz. Foto cortesía de Fundación FIDES
Trabajos de remediación. Foto cortesía de Fundación FIDES
Objetivo general
Construir territorios resilientes, inclusivos y democráticos mediante la gestión integral del territorio que conforma el Biocorredor Estuario del Río Portoviejo.
Objetivo específico 1
Incrementar los ingresos de 668 familias en 2 parroquias rurales de los cantones Portoviejo y Sucre que conforman el Biocorredor Estuario del Río Portoviejo, a través del fortalecimiento de las principales cadenas productivas (resiliencia económica), la conservación de los servicios ecosistémicos que sustentan las actividades productivas (resiliencia ambiental) y la gobernanza efectiva del territorio (resiliencia organizativa-institucional).
Fortalecidas 4 cadenas productivas sostenibles e inclusivas (turismo comunitario, sal artesanal, pesca artesanal, arroz orgánico) que dinamizan la economía local del Biocorredor Estuario Río Portoviejo, en dos parroquias rurales de la provincia de Manabí, mediante la generación de valor agregado, acceso a mercados y fortalecimiento organizativo.
Conservados los ecosistemas presentes en el Biocorredor Estuario del Río Portoviejo, que proveen los servicios ecosistémicos que sustentan las cadenas productivas (turismo comunitario, sal artesanal, pesca artesanal, arroz orgánico).
Mesa de trabajo del Biocorredor Estuario del Río Portoviejo consolidada e institucionalizada como espacio de gobernanza territorial y ejercicio de ciudadanía promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.

Financiamiento

Aporte FIEDS
881.822,27 USD 65.63%
Aporte de contraparte
461.734,75 USD 34.7%
Monto total (sin IVA)
1´343.557,02 USD 100%

Beneficiarios

0
Beneficiarios directos (personas)
0
Beneficiarios indirectos (personas)

Resumen del proyecto

El proyecto “Manabí Convida” beneficiará a 668 familias de las parroquias rurales de Crucita (cantón Portoviejo) y Charapotó (cantón Sucre). Estas dos parroquias estuvieron dentro de las zonas de severa y muy fuerte afectación del terremoto de 2016. El proyecto tiene tres componentes: (i) resiliencia económica, (ii) resiliencia ambiental y (iii) resiliencia socio-institucional.
El primer componente (resiliencia económica) mira a fortalecer 4 cadenas productivas que generan trabajo e ingresos especialmente a mujeres y jóvenes: turismo comunitario, sal artesanal, pesca artesanal y arroz orgánico. Para fortalecer las cadenas productivas se fomentará la creación de valor agregado, el fortalecimiento de las capacidades locales (individuales y organizativas) para la producción y la comercialización y se potenciará la revalorización y preservación de la cultura. El segundo componente (resiliencia ambiental) prevé la recuperación y/o restauración de los ecosistemas que sustentan los medios de vida de las familias y brindan protección contra desastres naturales. Finalmente, el tercer componente (resiliencia socio-institucional) está enfocado en el fortalecimiento de las capacidades organizativas y la coordinación interinstitucional.
El proyecto se ejecutará bajo la metodología del biocorredor que mira a fortalecer las sinergias existentes y potenciará las nuevas alianzas entre organizaciones comunitarias, gobiernos locales, entidades gubernamentales, academia, ONG y la cooperación internacional, para dar sostenibilidad a las acciones.