“La herencia del cacao: calidad, equidad e identidad cultural para el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao nacional fino de aroma”

EJECUTOR: Fundación ACRA
ENTIDADES SOCIAS: GAD provincial de Esmeraldas; Corporación Esmeraldeña para la Formación y Desarrollo Integral (CEFODI); Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL); Empresa Social KAACAO S.A.; Ministerio de Cultura y Patrimonio.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al cumplimiento de los Objetivos Estratégicos para la mejora competitiva del desarrollo agroindustrial y agroturístico de la cadena del cacao y sus derivados en Ecuador (Decreto Ejecutivo No. 791).
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Se promueve un modelo sistémico de cadena productiva del cacao orgánico fino de aroma y de alta calidad comercial para los pequeños productores de Esmeraldas y Manabí, basada en innovación, sostenibilidad socio-ambiental y en la alianza con la academia, los GADs y el sector privado.
Los pequeños productores beneficiarios de Esmeraldas y Manabí fortalecen sus capacidades productivas mediante la implementación de estrategias de gestión integral de fincas basadas en el aumento de la productividad y en la calidad genética del cacao.
Las asociaciones de pequeños productores beneficiarias de Esmeraldas y de Manabí fortalecen sus procesos socio-organizativos y sus capacidades de gestión y rendición de cuentas hacia sus socios y sus aliados comerciales.
Se mejoran los procesos de postcosecha basados en la innovación y en la alianza entre asociación, academia y sector privado, que permiten alcanzar los estándares requeridos por el mercado internacional y potenciar la calidad aromática del cacao fino de aroma de Esmeraldas y Manabí.
El consorcio Herencia Esmeraldas y la empresa Kaacao S.A. comercializan y exportan cacao fino de aroma y derivados que son reconocidos en el mercado por su elevada calidad y por el valor cultural y patrimonial de la tradición del cacao de Esmeraldas y Manabí.
Foto cortesía de Fundación ACRA
0
Beneficiarios directos (personas)
0
Beneficiarios indirectos (personas)

PLAZO Y FECHAS

Plazo:

36 meses

Inicio:

01/03/2021

Finalización:

29/02/2024

FINANCIAMIENTO (sin IVA)

Aporte FIEDS:

918,620.00 USD

82,75%

Aporte contraparte:

191,450.00 USD

17,25%

Monto total:

1’110.070,00 USD

100 %

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN
Provincia:
Esmeraldas, Manabí
Cantones:
Esmeraldas: Atacames, Muisne, Río Verde, Quinindé, Eloy Alfaro. Manabí: Chone, Pichincha, 24 de Mayo, Bolívar.

Resumen del Proyecto

El proyecto promueve el desarrollo de un modelo integral de cadena productiva del cacao orgánico fino de aroma, basado en la producción de alta calidad comercial, en la sostenibilidad socio-ambiental y en la alianza técnica y comercial entre pequeños productores, academia, gobiernos locales y empresas privadas interesadas en el cacao de alta calidad. La estrategia prevé cuatro componentes:
1. Fortalecimiento de capacidades productivas en finca y estrategias de gestión basadas en el aumento de la productividad y en la calidad genética del cacao;
2. Fortalecimiento de procesos socios-organizativos, transparencia e incentivos a la fidelización de los productores;
3. Mejoramiento de los procesos de postcosecha, mediante formación, innovación tecnológica e investigación en alianza con la academia;
4. Favorecimiento de la exportación y el posicionamiento de los productos terminados en mercados que reconozcan la alta calidad del cacao y su valor cultural y patrimonial, en alianza con el ministerio competente.