“Reactivación de las economías rurales a través de la agricultura sustentable de las cadenas productivas de café y cacao, con la inserción en los mercados formales de nueve centros de negocios campesinos en 108 comunidades rurales en la provincia de Sucumbíos”

EJECUTOR: Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Sucumbíos
ENTIDADES SOCIAS:
Instituto Superior Tecnológico Crecer Más (ISTEC), Misión Scalabriniana.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al mejoramiento de las economías familiares, por medio de procesos productivos con sostenibilidad ambiental, insertando a productores marginales en sistemas de comercialización asociativa en mercados externos, con reconocimiento de origen, a través de la optimización de los costos de producción y el empleo de tecnologías alternativas, con un enfoque sustentable e incluyente.
Producción Café Sucumbíos FIEDS-06-2019
Agricultor cosechando café, Sucumbíos. Foto cortesía: GAD Sucumbíos
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Mejorar la productividad y (promover) trazabilidad del café y del cacao de las 9 organizaciones beneficiarias incorporando prácticas ambientalmente sustentables.
Implementado un laboratorio de análisis de suelos, foliar y fisicoquímico al servicio de los habitantes y productores de la provincia de Sucumbíos.
1.500 familias cuentan con un programa de fertilización con estudios y recomendaciones como base para el empleo de EM (y bio insumos generados).
Se incrementa la productividad del café y cacao en un 20%, en las fincas de 1.500 productores, a través de la aplicación del 50% de las técnicas de manejo integrado de cultivo convencional y/u orgánico, regeneración del cultivo, sistemas agroforestales, sistemas de trazabilidad o uso de equipos agrícolas ligeros, buscando la sustentabilidad y la reforestación de zonas sensibles.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Fortalecer la gestión y comercialización de los 9 centros de acopio a través de la dotación de innovación tecnológica para el secado, la mecanización de la producción en las fincas, el mejoramiento de los procesos de postcosecha, de los sistemas administrativos, comerciales y socio organizativos y la obtención de certificaciones.
Mejorados los procesos de postcosecha y de control de calidad de los productos procesados en los centros de acopio de las 9 organizaciones beneficiarias.
Se mejora la capacidad para el adecuado control organoléptico de la calidad del café y el cacao del personal adscrito a los centros de acopio.
Creado y fortalecido un organismo de integración económico provincial bajo la normativa de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), por lo menos con 5 de los 9 centros de acopio disponibles (Red de Comercialización).
Incrementadas las ventas de la producción de materia prima de las fincas vinculadas a los centros de acopio (en un 25%) y de los productos elaborados y semielaborados de café y cacao de los centros de acopio (en un 30%). 
Organizaciones fortalecidas en procesos socio-organizativos, administrativos y financieros a través de la generación de nuevas capacidades técnicas, liderazgo y emprendimientos productivos, priorizando a mujeres y jóvenes.
Articulación con actores locales gubernamentales y de la sociedad civil para la generación de agendas locales de política pública dirigida al sector de la EPS.
0
Beneficiarios directos (personas)
0
Beneficiarios indirectos (personas)

PLAZO Y FECHAS

Plazo:

36 meses

Inicio:

24/06/2021

Finalización:

23/06/2024

FINANCIAMIENTO (sin IVA)

Aporte FIEDS:

975.349,17 USD

47,64%

Aporte contraparte:

1’071.996,69 USD

52,36%

Monto total:

2’047.345,86 USD

100 %

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Provincia:

Sucumbíos

Cantones:

Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno, Putumayo.

Resumen del Proyecto

El proyecto busca contribuir al mejoramiento de la economía de las familias de la provincia de Sucumbíos, productoras de cacao y café a través del mejoramiento de la productividad y la promoción de la trazabilidad del café y cacao incorporando prácticas ambientalmente sustentables. Asimismo, se buscará fortalecer los procesos socio-organizativos de las organizaciones y de sus centros de acopio para mejorar los procesos de postcosecha y comercialización asociativa.
Se realizará un diagnóstico del estado actual de calidad de suelos y aguas en conjunto a  una estrategia de intervención con prácticas agroecológicas, cambio de copa, empleo de microorganismos eficientes (EM) en programas de fertilización, innovación tecnológica alternativa al uso de combustibles fósiles en los sistemas de postcosecha y secado, la inserción de productores marginales (con especial énfasis en hogares con jefatura de hogar femenina) fomentando el micro ahorro, y la participación de jóvenes en espacios de incidencia en políticas públicas y organización campesina. Finalmente se impulsará el acceso a mercados formales con el cumplimiento de normativas y conocimiento pleno por parte de los productores de la calidad ofertada.