“Mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor láctea de la provincia del Carchi”

EJECUTOR: Gobierno Autónomo Descentralizado provincial del Carchi
ENTIDADES SOCIAS
GAD municipal de Mira, GAD municipal de Bolívar, GAD municipal de Montúfar, GAD municipal de Huaca, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Fundación CODESPA.
OBJETIVO GENERAL
Mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor láctea de la provincia del Carchi.
Carchi Lácteo FIEDS-08-2019
Ganaderos del Carchi. Foto cortesía: GAD de Carchi
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Las familias pertenecientes a las asociaciones de pequeños y medianos ganaderos de la provincia del Carchi han mejorado las condiciones sanitarias en hatos ganaderos como requisito para la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina.
Jornadas provinciales realizadas para la prevención de enfermedades zoonóticas (brucelosis y tuberculosis bovina) priorizando a las mujeres que en su mayoría son las que tienen contacto con la leche cruda en los pequeños y medianos hatos ganaderos.
Incremento de la productividad e ingresos de las pequeñas y medianas asociaciones ganaderas mediante la implementación del “Programa de vacunación contra brucelosis y tuberculosis bovina”.
Un laboratorio implementado y certificado para el diagnóstico de brucelosis en la provincia del Carchi.
Asociaciones de pequeños y medianos ganaderos de las organizaciones comunitarias pertenecientes a la cadena de valor láctea han mejorado sus competencias debido al fortalecimiento en el manejo responsable de hatos ganaderos.
Mecanismo de control de enfermedades zoonóticas (BB y TB) aprobado mediante ordenanza.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Mejoramiento de los procesos de generación de valor agregado en las queseras artesanales asociadas y no asociadas, MiPymes y demás organizaciones pertenecientes a la economía popular y solidaria del sector lácteo, mediante el fortalecimiento de capacidades productivas de investigación y desarrollo, articulando a los demás actores (sector público, industria privada y ganaderos).
Productos lácteos son elaborados bajo estándares de calidad e inocuidad en las queseras artesanales asociadas y no asociadas, MiPymes y demás organizaciones pertenecientes a la economía popular y solidaria del sector lácteo.
Programa de reconocimiento a la “Responsabilidad Ganadera” a productores y comercializadores de productos ganaderos.
Incremento en las ventas de los derivados lácteos elaborados por las queseras artesanales asociadas y no asociadas, MiPymes y demás organizaciones pertenecientes a la economía popular y solidaria del sector lácteo, beneficiarias del proyecto.
Un observatorio provincial denominado “Clúster Lácteo” implementado.
0
Beneficiarios directos (personas)
0
Beneficiarios indirectos (personas)

PLAZO Y FECHAS

Plazo:

36 meses

Inicio:

17/11/2020

Finalización:

16/11/2023

FINANCIAMIENTO (sin IVA)

Aporte FIEDS:

996.802,26 USD

50,18%

Aporte contraparte:

989.677,73 USD

49,82%

Monto total:

1’986.479,99 USD

100 %

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Provincia:

Carchi

Cantones:

Montufar, Mira, Bolívar, Huaca, Tulcán, Espejo.

Resumen del Proyecto

El proyecto de mejoramiento de la competitividad de la cadena láctea de la provincia del Carchi, pretende, a partir de una fuerte alianza público – privada – asociativa, mejorar los ingresos económicos de las familias vinculadas a la cadena.
Este reto se busca cumplir a través de dos objetivos: (i) el mejoramiento de las condiciones sanitarias en hatos ganaderos, como requisito para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina, lo que permitirá generar ingresos y ahorros adicionales; y (ii) el mejoramiento de los procesos de generación de valor agregado en las queseras artesanales, Mipymes y demás organizaciones pertenecientes a la economía popular y solidaría del sector lácteo, mediante el fortalecimiento de capacidades productivas, de investigación y desarrollo para el mejoramiento de los procesos de transformación de la leche.
Como línea transversal se busca implementar un observatorio lácteo, que permita articular a toda la cadena láctea y se logre con ello mejorar la innovación y desarrollo tanto de la producción primaria como de productos lácteos.
Asimismo, el proyecto busca la sustentabilidad mediante el fortalecimiento organizativo de las asociaciones de productores de leche, de las Mipymes que elaboran productos lácteos y de todos los actores de la cadena a través de la implementación de una ordenanza provincial que garantice la obligatoriedad de la vacunación de los hatos ganaderos contra estas dos enfermedades.