“Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla”

EJECUTOR: Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
ENTIDADES SOCIAS:
GAD provincial de Loja, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador, Corporación de Ferias de Loja.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al mejoramiento de la convivencia de la población en movilidad humana venezolana y de la población receptora del cantón Loja, así como al fortalecimiento de capacidades e inserción económica por medio de la incubación de emprendimientos y otorgamiento de capitales no reembolsables.
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Promover la convivencia social armónica entre la población en movilidad humana y la población receptora del cantón Loja, con aplicación de estrategias de fortalecimiento de capacidades sociales, técnicas y académicas
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Fortalecer los procesos de incubación de emprendimientos, acceso a capital semilla y a mercados.
Participantes del curso de emprendimiento realizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento (Prendho). Foto cortesía de UTPL.

Resultado 1.1

La población del cantón Loja, tanto receptora como en situación de movilidad, participa en procesos educativos de difusión, capacitación y sensibilización para mejorar la convivencia social.

Resultado 1.2

Las personas en movilidad humana, residentes y en tránsito, cuentan con espacios de asesoramiento, social, laboral y legal para su inserción al entorno local.

Resultado 2.1

Población en movilidad humana y población receptora generan y consolidan emprendimientos, acceden a servicios de apoyo de la Mesa provincial de Emprendimiento”.

Resultado 2.2

Emprendedores venezolanos en condiciones de movilidad y emprendedores locales, acceden a capital semilla y a canales de comercialización.

Resultado 3.1

Las personas venezolanas en movilidad humana  acceden a becas para culminar sus estudios universitarios.

Beneficiarios directos previstos dentro del proyecto.
Beneficiarios indirectos previstos dentro del proyecto.

PLAZO Y FECHAS

Plazo:

24 meses

Inicio:

02/10/2020

Finalización:

01/10/2022

FINANCIAMIENTO (sin IVA)

Aporte FIEDS:

749.971,02 USD

74,98%

Aporte contraparte:

250.266,00 USD

25,02%

Monto total:

1’000.237,02 USD

100 %

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Provincia:

Loja

Cantones:

Loja

Resumen del Proyecto

El proyecto propone una respuesta al problema actual de la migración venezolana en la frontera sur del Ecuador, la cual ha aumentado en los últimos años, trayendo consigo un fenómeno social que además involucra aspectos como la falta de fuentes de empleo, falta de servicios, falta de planes de acogida a migrantes residentes o en tránsito, inexistencia de normativas locales para reglamentar su permanencia, entre otros.
El proyecto implementará las medidas necesarias para paliar los efectos de la migración, generar capacidades y fuentes de empleo a través de la generación de emprendimientos mediante el acceso a capitales no reembolsables. Con esta intervención, que tiene como aliados estratégicos a instituciones públicas y privadas, se busca generar también una convivencia pacífica entre los migrantes venezolanos y la población que los acoge.
Mediante la incubación de emprendimientos, sean estos de subsistencia o de base tecnológica, se propicia la generación de autoempleo, el mejoramiento de capacidades técnicas, la regularización del estado migratorio para acceder a capitales no reembolsables, las alianzas con asociaciones de emprendedores locales y un permanente seguimiento para hacer de estos emprendimientos sostenibles en el tiempo.