“Construyendo comunidades resilientes e inclusivas en las ciudades receptoras de la población migrante en Ecuador”

EJECUTOR: Fundación Plan Ecuador
ENTIDADES SOCIAS:
Fundación Terranueva
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a que la población venezolana y de acogida ejerza sus derechos para la protección e integración a las dinámicas sociales, económicas y culturales en las comunidades receptoras de Ecuador.
Entrega_kits_FIEDS-12-2019
Entrega de kits a población en situación de movilidad humana en Quito. Foto cortesía: Plan Ecuador
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Fomentar la cohesión social, convivencia pacífica y la no discriminación entre población migrante venezolana y población de acogida, en comunidades receptoras de Quito y Loja, fortaleciendo capacidades para la prevención y manejo de violencias.

Resultado 1.1

Las poblaciones migrantes y receptoras establecen relaciones de convivencia pacífica que favorecen su integración.

Resultado 1.2

Medios de comunicación y autoridades locales sensibilizados ante la situación de migrantes y refugiados, promueven mensajes y acciones que favorecen la convivencia pacífica.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Mejorar los medios de vida de la población migrante y de acogida de comunidades receptoras de Quito y Loja, propiciando su acceso a servicios.

Resultado 2.1

Población migrante y de acogida con conocimientos fortalecidos en protección y derechos para mejorar su acceso a servicios.

Resultado 2.2

La población migrante y receptora ha incrementado sus capacidades y oportunidades para la generación de ingresos, mediante la empleabilidad y/o el emprendimiento.

Beneficiarios directos (los planificados dentro del proyecto)
Beneficiarios indirectos (los planificados dentro del proyecto)

PLAZO Y FECHAS

Plazo:

24 meses

Inicio:

20/08/2020

Finalización:

19/08/2022

FINANCIAMIENTO (sin IVA)

Aporte FIEDS:

572.843,16 USD

85,15%

Aporte contraparte:

99.912,52 USD

14,85%

Monto total:

672.755,68 USD

100%

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Provincia:

Pichincha, Loja

Cantones:

 

Quito (Calderón, La Ecuatoriana y Chillogallo) y Loja (Centro Loja, Jipiro Libertad y Jipiro Paraíso).

Resumen del Proyecto

El proyecto plantea una intervención integral, con un enfoque basado en la protección y restablecimiento del cumplimiento de los derechos, a través de estrategias de acción para el acceso a los servicios de salud, educación y atención al desarrollo infantil temprano, el acceso a empleabilidad y emprendimientos y la integración social a fin de evitar la discriminación y xenofobia y generar una cultura de paz y convivencia pacífica.
El proyecto involucra a actores de gobiernos locales, gobierno nacional, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base de población migrante, organizaciones comunitarias y comunidades receptoras, para crear espacios de trabajo conjunto que permitan abordar la problemática de forma integral.
La propuesta se implementará en cinco barrios de las ciudades de Quito y Loja, principales receptoras de población en situación de movilidad humana, y llegará a 1.975 beneficiarios de la población en movilidad humana y de acogida, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.