“Consolidación de los medios de vida potenciando los sistemas de producción, procesamiento y comercialización campesina vinculados a un corredor ecoturístico comunitario"

EJECUTOR: Centro Regionale di Intervento per la Cooperazione (CRIC)
ENTIDADES SOCIAS:
GAD provincial de Manabí; GAD municipal de San Vicente; Fundación Terranueva
OBJETIVO GENERAL
Consolidar procesos de recuperación de medios de vida y la promoción del desarrollo sostenible y la equidad de género en comunidades de los cantones Portoviejo, Rocafuerte y San Vicente de la provincia de Manabí.
Entrega plantas Manabí FIEDS-13-2019
Entrega de plantas en Rocafuerte. Foto cortesía: CRIC
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Potenciar los sistemas de producción, procesamiento y comercialización de los emprendimientos familiares de las comunidades a partir de los resultados de la primera fase posterremoto con enfoque de resiliencia, sostenibilidad, equidad de género y generacional.
Implementada una propuesta que continúe y fortalezca los sistemas productivos diversificados con técnicas agroecológicas y agroforestales para mitigar los efectos del cambio climático, el mejoramiento de los ingresos familiares, la conservación de los recursos naturales, la recuperación de la agrobiodiversidad y facilitar procesos de comercialización de productos agropecuarios y de pesca artesanal.
Fortalecidas las capacidades técnicas, asociativas, de liderazgo y consumo saludable, con enfoque de economía popular y solidaria y de equidad de género y generacional de las familias campesinas involucradas.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Desarrollar y consolidar la reactivación de medios de vida, a través de la implementación de un Corredor Ecoturístico Comunitario y del suministro de temperatura controlada (mantener la cadena de frío) para pesca artesanal a partir de los resultados de la primera fase posterremoto, en el cantón San Vicente, provincia de Manabí.
Desarrollado e implementado un Corredor Ecoturístico Comunitario para fortalecer las actividades turísticas y mejorar los ingresos en comunidades y asociaciones agropecuarias y de pesca artesanal del cantón San Vicente a través de la comercialización desde el restaurante en Puerto Cabuyal y de la garantía de cadena de frío para productos del mar.
Emprendimientos en el Corredor Ecoturístico Comunitario capacitados en temas relacionados con la gestión de negocios turísticos de calidad y buenas prácticas de higiene en preparación de alimentos.
0
Beneficiarios directos (personas)
0
Beneficiarios indirectos (personas)

PLAZO Y FECHAS

Plazo:

24 meses

Inicio:

02/10/2020

Finalización:

01/10/2022

FINANCIAMIENTO (sin IVA)

Aporte FIEDS:

398.130,36 USD

74,44%

Aporte contraparte:

136.732,24 USD

25,56%

Monto total:

534.862,60 USD

100%

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Provincia:

Manabí

Cantones:

Portoviejo, Rocafuerte, San Vicente

Resumen del Proyecto

El proyecto “Manabí Resiliente” propone consolidar los procesos de recuperación de medios de vida del Proyecto de Post Emergencia, ejecutados por CRIC en la primera fase. A través de un enfoque de desarrollo territorial, el proyecto articula un corredor ecoturístico ecocomunitario, en el cantón San Vicente, con sistemas agroproductivos diversificados y de la pesca artesanal de comunidades ubicadas en los cantones de San Vicente, Rocafuerte y Portoviejo.
El proyecto desarrollará sistemas diversificados en 170 fincas donde se impulsará técnicas agroecológicas y agroforestales, la conservación de los recursos naturales, la recuperación de la agrobiodiversidad y el mejoramiento de los procesos de comercialización de los productos agropecuarios y de la pesca artesanal. Este componente incluye el diseño, la implementación, el seguimiento y la sistematización de las experiencias, además de las capacitaciones a las familias en temas productivos, de procesamiento, de comercialización y de turismo y temas organizativos y de liderazgo con enfoque de género, generacional y de resiliencia.

 EJE 2: ACCESO A SALUD Y EMPLEABILIDAD, EMPRENDIMIENTOS Y COHESIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN MIGRANTE VENEZOLANA EN TRÁNSITO Y RESIDENTE Y DE LA POBLACIÓN RECEPTORA