El Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo suscribe acuerdo de financiamiento para la ejecución del proyecto “Impulso de la Cooperación Sur-Sur y Triangular”

De izquierda a derecha: Carlo Miglioli, Codirector Italiano del FIEDS; Marco Filippo Tornetta, Embajador de Italia; Matilde Mordt, Representante Residente de PNUD Ecuador; Cristian Espinoza, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional; Mauricio Montalvo, Subsecretario de Cooperación Internacional; Hernán Yánez, Subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes; Gabriela Muñoz, Codirectora Ecuatoriana del FIEDS; Fernando Pachano, Responsable del Área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social. 

El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo la suscripción del documento de proyecto “Impulso de la cooperación sur-sur y triangular” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por el Embajador Cristian Espinoza – Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional – y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representado por la Sra. Matilde Mordt – Representante Residente de PNUD Ecuador. 

El proyecto tiene como objetivo la creación de un fondo nacional de cooperación sur-sur y triangular para apoyar las iniciativas de cooperación horizontal que ofertan y demandan las diversas instituciones públicas en el Ecuador.

El financiamiento inicial del proyecto, de 100.000 USD, es otorgado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS). El acuerdo de donación fue suscrito por Matilde Mordt, Representante Residente del PNUD, Gabriela Muñoz, Codirectora Ecuatoriana del FIEDS, y Carlo Miglioli, Codirector Italiano del FIEDS.   

El PNUD será la entidad encargada de la administración del Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Matilde Mordt agradeció a la Cancillería del Ecuador y a la Embajada de Italia y reconoció el apoyo del FIEDS para la creación y arranque de este proyecto. Señaló que la cooperación sur-sur es un importante complemento de la cooperación tradicional para el desarrollo y la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez, indicó que el PNUD contribuirá a garantizar que el Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular opere con procesos administrativos y financieros transparentes, eficientes y competitivos. 

El Viceministro de Relaciones Exteriores agradeció al Gobierno de la República Italiana por el apoyo a esta iniciativa, financiada  a través del FIEDS. Con este capital, el Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular empezará sus labores para cumplir con los compromisos adquiridos a nivel horizontal son socios como Uruguay, Colombia y México, entre otros. La Cancillería del Ecuador agradeció también a los equipos que trabajaron en la definición del proyecto y auguró que el Ecuador se posicione también como oferente de cooperación horizontal, a la vez que se espera que otros socios y donantes se sumen a la iniciativa. 

Finalmente, Carlo Miglioli, Codirector Italiano del FIEDS, expresó la satisfacción de la cooperación italiana al desarrollo por ser parte de esta importante iniciativa y auguró el mejor de los éxitos a este proyecto que representa una importante alternativa a la cooperación tradicional. 

El proyecto denominado “Impulso de la cooperación sur-sur y triangular” busca contribuir a fortalecer las capacidades nacionales para gestionar la cooperación sur-sur y triangular a través de asistencia técnica especializada; busca contar con un esquema de mapeo, visualización y reportería de buenas prácticas; y promocionar de manera más eficiente y estratégica la oferta nacional de cooperación sur-sur. 

 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.