Canciller José Valencia y Embajador Marco Filippo Tornetta suscriben el Programa FIEDS

Canciller del Ecuador, José Valencia; Embajador de Italia, Marco Filippo Tornetta y demás autoridades del MREMH, FIEDS y AICS.

El pasado 19 de diciembre en el Salón de “Consejo de los Embajadores” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), se llevó a cabo la suscripción del documento de Programa FIEDS por parte del Canciller del Ecuador, Embajador José Valencia en representación de la República del Ecuador y el Embajador de Italia en el Ecuador, Marco Filippo Tornetta en representación de la República Italiana.

Este acto oficial marca el inicio de una nueva fase para el financiamiento de proyectos de desarrollo en el país. El Canciller José Valencia agradeció la voluntad de la República Italiana de dirigir recursos hacia las personas más necesitadas del Ecuador, quienes serán los beneficiarios directos de los proyectos de desarrollo que se realizarán en el marco del Programa FIEDS, en línea con la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo “Toda Una Vida”.

Por su parte El Embajador Tornetta expresó su entusiasmo por la suscripción del documento ya que señaló que es un paso más para lograr la operatividad del Programa de Conversión de la Deuda. Indicó además que ya está realizando gestiones para arrancar el nuevo año con iniciativas concretas.

En el evento se contó con la presencia del Embajador Mauricio Montalvo, Subsecretario de Cooperación Internacional; Embajador Hernán Yanez, Director de Cooperación Internacional; Dr. Carlo Miglioli, Codirector Italiano del FIEDS; Magister Andrea Marín, Codirectora Ecuatoriana del FIEDS; y Dr. Antonio Lapenta, experto de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS).

El Programa FIEDS representa el marco programático para la implementación del Acuerdo de Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo y es  la guía que marcará las orientaciones estratégicas de esta nueva etapa. En él se definen los objetivos, estrategias, resultados e indicadores que guiarán las futuras inversiones del FIEDS.

Dicho documento es el resultado de un trabajo conjunto, realizado este año, entre la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Cancillería del Ecuador y la Secretaría Técnica y Administrativa (STA) del FIEDS. En las labores de identificación de los sectores y zonas, el Dr. Carlo Miglioli, experto de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo y Codirector Italiano del FIEDS, aportó con la visión y experiencia italiana en ámbito de cooperación para el desarrollo.

En el documento se definieron cuatro macro sectores para el financiamiento de proyectos: i) el desarrollo sostenible de la economía; ii) los servicios sociales y el mejoramiento de la infraestructura básica; iii) la preservación del patrimonio cultural y ambiental; y iv) el fortalecimiento institucional.

Los gobiernos del Ecuador y de Italia acordaron la segunda etapa del Programa de Conversión de la Deuda entre los dos países, con la firma de un nuevo Acuerdo el 29 de abril de 2016. Esta nueva fase prevé destinar 35 millones de euros para financiar iniciativas de desarrollo en el país y, al igual que en la etapa anterior, dicho monto se incrementará mediante los intereses generados por el Fondo de Contrapartida y los aportes de los socios ecuatorianos.

 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.