Fundación Plan Ecuador celebra el lanzamiento del proyecto financiado por el FIEDS

El pasado 15 de octubre, la Fundación Plan Ecuador realizó el lanzamiento del Proyecto FIEDS-12-2019 denominado “Construyendo comunidades resilientes e inclusivas en las ciudades receptoras de población migrante en Ecuador”. En un acto simbólico autoridades, ejecutores y representantes de los beneficiarios se comprometieron con el Proyecto.

En su intervención, el Embajador César Montaño, Subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MREMH, resaltó la importancia de esta iniciativa y explicó que la posibilidad de financiar este proyecto nace de la prioridad que ha dado el Gobierno ecuatoriano a los temas de movilidad humana y salud.

A su vez, Gabriela Muñoz, Codirectora Ecuatoriana del FIEDS, resaltó las características de esta iniciativa, que la posicionaron entre las mejores de las 106 propuestas de proyectos, recibidas en el marco de la convocatoria lanzada por el FIEDS en el 2019. Destacó los elementos prácticos del proyecto, como la mejora de los ingresos económicos, y otros aspectos más intangibles, pero no por ello menos importantes, como son el abordaje de la convivencia pacífica, el autocuidado y la prevención de la violencia.

Por parte italiana y a nombre de la Embajada de Italia y de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Carlo Miglioli, Codirector Italiano del FIEDS, rescata que el proyecto aborda una temática que une a Italia y a Ecuador en la gestión de uno de los fenómenos globales de mayor relevancia a nivel global.

Según Carlo Miglioli, el fenómeno migratorio está lejos de ser transitorio y está generando cambios, nuevos desafíos y conflictos que requieren respuestas innovadoras y de largo alcance. La migración ha sido identificada por la cooperación internacional como una prioridad transversal a todos sus sectores de intervención. En la visión de la cooperación italiana las personas en movilidad humana no solo son vulnerables y portadoras de necesidades, sino que pueden convertirse en actores que, a través de prácticas inclusivas virtuosas, pueden contribuir a procesos de desarrollo local sostenible.

Rossana Viteri, Directora de la Fundación Plan Ecuador, resaltó el trabajo en asocio, e indicó que la única forma de abordar estos temas complejos es trabajarlos juntos. Así es como el proyecto da una oportunidad para trabajar en la cohesión social, la convivencia pacífica y la no discriminación.

Al evento también asistieron Juan Pablo Muñoz, Director Ejecutivo de la Fundación Terranueva, organización socia del proyecto; Patricia Gutiérrez, delegada de la Defensoría del Pueblo de Loja; Douglas García, Coordinador de la Organización Voluntarios del Sur, Ciudadanas y Ciudadanos Venezolanos Organizados en Quito; y representantes de la sociedad civil y agencias de desarrollo.


El proyecto “Construyendo comunidades resilientes e inclusivas en las ciudades receptoras de población migrante en Ecuador” ha sido seleccionado en el marco de la Convocatoria FIEDS 2019, por un monto total de 572.843,16 USD. Es ejecutado por la Fundación Plan Ecuador, en asociación con la Fundación Terranueva, y plantea una intervención integral, con un enfoque basado en la protección y restablecimiento del cumplimiento de los derechos, a través de estrategias para el acceso a los servicios de salud, educación y atención al desarrollo infantil temprano, el acceso a la empleabilidad y emprendimientos y la integración social a fin de evitar la discriminación y xenofobia y generar una cultura de paz y convivencia pacífica. La intervención se desarrollará en las ciudades de Quito y Loja, por un periodo de 24 meses, beneficiando a 1.975 personas.


This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.