Objetivo general: "Mejorar las capacidades productivas, organizativas y comerciales de 480 familias de pequeños productores agropecuarios del cantón El Pangui, en base al desarrollo de cadenas de agro-negocios."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Zamora Chinchipe / El Pangui / El Pangui.
  • Ejecutor: Municipio del cantón El Pangui.
  • Instituciones Aliadas: Municipio del cantón El Pangui; Asociaciones de Ganaderos; Asociación de Caficultores de El Pangui.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Incremento de la actividad agropecuaria.
  • R2. Formación de un fondo de crédito local, para el acceso a recursos financieros, orientado a inversiones agropecuarias individuales y asociativas de pequeños productores.
  • R3. Organizaciones socio productivas fortalecidas en gestión empresarial.
  • R4. Sistemas de acopio y comercialización asociativas mejorados.

Fecha de firma convenio
18/01/2010
Fecha de inicio del proyecto
18/01/2010
Fecha de finalización
18/01/2012
Fecha de cierre convenio
27/04/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 574,000.00 69.19%
Aporte de Contraparte USD 255,568.60 30.81%
Monto Total USD 829,568.60 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El propósito del proyecto es el mejorar los ingresos de 480 familias en el cantón El Pangui, apoyando en el fortalecimiento de emprendimientos al sector ganadero, porcinocultor y agrícola. En el sector ganadero se trabaja en la capacitación para un manejo semi-estabulado del ganado, se está trabajando en mejoramiento genético y de pastos lo cual contribuirá en una mayor y mejor calidad y cantidad de leche producida. También se ha apoyado a la construcción de un centro de acopio el mismo que está siendo equipado. En el sector porcinocultor se está apoyando en el mejoramiento de las infraestructuras de manera que los animales se críen técnicamente y los desechos sean tratado previo su incorporación al ambiente. En lo relacionado con el área agrícola se está trabajando en cultivos de cacao, café para lo cual los productores han sido apoyados en la construcción o adecuación de marquesinas que les permita realizar un tratamiento post cosecha adecuado.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 345 | Mujeres: 620 | Hombres: 760

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 238 | Mujeres: 250 | Hombres: 700

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Con la capacitación y asistencia técnica a través de las escuelas de campo se ha realizado la transferencia de tecnologías. En la actualidad se han registrado 18 hectáreas de cacao certificadas, y en policultivo 10 más, dándonos un total de 28 hectáreas de cacao certificadas, con una producción de 15 qq por hectárea, dándonos un 93.5% de la meta establecida, que significa el 36.36%, de superación de la meta de producción esperada. Se logró construir más infraestructuras de las que estaban contempladas en el proyecto, en número de 105 pequeñas infraestructuras, estas están distribuidas en la mayoría de los socios de los caficultores orgánicos, lo que significa que se ha logrado un 10.14% más. Los productores de cerdos beneficiarios del proyecto, han bajado la alimentación considerablemente y los animales han incrementado su peso en carne. Se asiste técnicamente un promedio de 15 familias por día con tres técnicos y se capacitan con el apoyo del municipio y concejo provincial y MAGAP, a través de las escuelas de la revolución ciudadana a más de 250 personas en temas de producción y comercialización asociativa desde los centros de acopio. El Proyecto, a través de las escuelas de campo y la intervención de las escuelas de la revolución ciudadana, logró establecer la meta de 24 escuelas de campo y continuar con esta modalidad de capacitar a los agricultores y ganaderos de la zona.
RESULTADO 2
Con el fondo se creó una Caja de Ahorro y Crédito Agropecuaria El Pangui, en una notaría de la ciudad de Zamora. Con el BNF se firmó un convenio de cooperación, donde nuestra contraparte es el seguimiento de los recursos, entregados por ellos a través de los técnicos; recursos que fueron entregados a beneficiarios de nuestro proyecto. Desde su creación la caja de ahorro y crédito ha otorgado 44 créditos de 1,945.45 dólares promedio, a un interés del 12%, con cuotas mensuales, para un año.
RESULTADO 3
Se logra capacitar 36 líderes con la consultoría, pero en la actualidad se confirma que 20 están haciendo uso de los conocimientos. Se ha logrado, gracias a las escuelas de campo, que dentro de las organizaciones tres a cuatro personas están haciéndoles el trabajo de promotores asistenciales a las organizaciones como trabajos de gestión para sus organizaciones. Se ha logrado que en todas las comunidades que se logra establecer una escuela de campo un 80% de los que recibieron realizan técnicamente sus trabajos en pro del mejoramiento de su estado económico. Los socios de las organizaciones agropecuarias luego de haber terminado el proyecto, tiene otra visión en los temas de comercialización, a la cadena de la producción de un cultivo o cría de algún animal lo toman con fines empresariales los trabajos los hacen más planificados, pensando en la organización y en la comunidad. En el tema de elevar las capacidades administrativas, técnica y gerenciales de las tres organizaciones; con el estudio que se realizó y los recursos que se aplicó se está trabajando en emprendimientos con las directivas de las organizaciones.
RESULTADO 4
Luego de algunos rediseños y adecuaciones que se le ha realizado al centro de acopio, desde noviembre del 2011, se encuentra listo para recibir la primera cosecha del 2012. Para mejorar e incentivar al ganadero y agricultor del cantón el proyecto realiza tres ferias anuales contando con las que se hace en honor a la cantonización del Pangui.
  • Código FIE 07-068
  • Estado del proyecto: finalizado