Objetivo general: "Mejorar los niveles de producción y productividad del cultivo de maíz en 40%, a través de la incorporación de tecnología agro-sustentable, la creación de una micro empresa de procesamiento de granos y la dotación de una infraestructura para la agregación de valor, en el plazo de 18 meses"


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Sucumbíos / Lago Agrio / Nueva Loja.
  • Ejecutor: Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (CISAS).
  • Instituciones Aliadas: Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (CISAS); Gobierno Provincial de Sucumbíos.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Se ha mejorado y capacitado el conocimiento en desarrollo organizacional, gestión micro empresarial y manejo técnico en producción y post cosecha de maíz, fomento de la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad alimenticia a 270 productores al finalizar el primer año del proyecto.
  • R2. 300 productores cuentan con insumos, semillas y asesoramiento técnico en la producción y comercialización del grano y han incrementan los niveles de producción al finalizar el proyecto.
  • R3. Se cuenta con un diagnóstico del sector maicero y un plan de negocio para el funcionamiento del agro comercializadora de granos, al finalizar el proyecto.
  • R4. Existe una infraestructura de acopio y almacenamiento del grano al finalizar el proyecto.
  • R5. La empresa comercializadora de granos cuenta con equipo de secado, molienda y mezcladora de granos al finalizar el tercer semestre del proyecto.
  • R6. Se ha constituido una empresa asociativa de comercialización y procesamiento de maíz, la cual cuenta con una estructura operativa; al finalizar el segundo semestre del proyecto.

Fecha de firma convenio
17/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
13/04/2010
Fecha de finalización
13/10/2011
Fecha de cierre convenio
04/09/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 200,000.00 46.56%
Aporte de Contraparte USD 229,524.32 53.44%
Monto Total USD 429,524.32 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto pretende contribuir al fomento de la competitividad en todos los niveles de la cadena productiva del maíz, propendiendo a la generación e innovación de tecnología y desarrollo empresarial de los productores maiceros de la provincia de Sucumbíos. El objetivo que se persigue es mejorar los niveles de producción y productividad del cultivo de maíz, a través del manejo y el uso de prácticas y conocimiento agro-sustentable con enfoque empresarial. Para mejorar la producción agrícola se ha trabajado en la implementación de 300 unidades productivas agropecuarias (UPAs) para familias con altos niveles de pobreza y marginación. Los agricultores inmersos en el proyecto debieron instalar una parcela de por lo menos 1 ha, con el apoyo técnico en semilla certificada de maíz híbrido, insumos para la producción (fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas), así como también el apoyo con la entrega de bombas de mochila para el mejoramiento del manejo agronómico del cultivo de maíz y el aporte de plástico para marquesinas que va a permitir mejorar la calidad de la cosecha y postcosecha.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 477 | Mujeres: 170 | Hombres: 307

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 2.835 | Mujeres: 716 | Hombres: 1.669

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
460 beneficiarios directos al final del proyecto.
RESULTADO 2
70 qq/ha y 340 paquetes de insumos entregados.
RESULTADO 3
1 diagnóstico del sector maicero ejecutado. Un plan de negocios elaborado (no se ajusta al requerimiento del proyecto ni fue un aporte importante para el mismo).
RESULTADO 4
Existe un sistema de comercialización en la provincia: dos centros de acopio funcionando en Putumayo y Cáscales, comercializando el grano a precio y peso justo.
RESULTADO 5
Cinco desgranadoras, una mezcladora y un molino para maíz.
RESULTADO 6
Se cuenta con tres organizaciones cantonales registradas legalmente en el MIES, está en proceso la legalización de la Empresa Asociativa Provincial.
  • Código FIE 08-099
  • Estado del proyecto: finalizado