Objetivo general: "Legalizar la tenencia de la tierra en las comunidades ancestrales como principio de sostener la cultura Shuar y reactivación de la economía mediante la implementación de granjas micro empresariales, fomento de microcréditos y capacitación."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Zamora Chinchipe / Nangaritza / La Paz.
  • Ejecutor: Federación Shuar de Zamora Chinchipe.
  • Instituciones Aliadas: Federación Shuar de Zamora Chinchipe; Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe; Comunidades Shuar: San Andrés, Napurak, Kantsam Alto, San Sebastián Tuntiak, La Wants, Chichis.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Se ha legalizado la tenencia de la tierra de 8,000 hectáreas.
  • R2. Fomento de la microempresa local mediante la implementación de seis granjas integrales que producen: pollos, cerdos, peces y plantas endémicas y de uso cultural para recuperar áreas degradadas.
  • R3. Se ha fortalecido la seguridad alimentaria y nutricional mediante la implementación de una línea de microcréditos para mujeres de las comunidades Shuar.
  • R4. Se ha mejorado las capacidades locales a través de un proceso continuo de capacitación.

Fecha de firma convenio
23/06/2009
Fecha de inicio del proyecto
02/07/2009
Fecha de finalización
20/03/2011
Fecha de cierre convenio
03/06/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 442,361.97 82.29%
Aporte de Contraparte USD 95,200.00 17.71%
Monto Total USD 537,561.97 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto esta direccionado a mejorar las condiciones de vida de 8,550 habitantes pertenecientes a los cantones destinados al proyecto, mediante la implementación de granjas integrales para la producción de pollos, peces, cerdos que mejorarán la dieta familiar y un vivero forestal que permita apoyar a la reforestación y protección de fuentes de agua. Además, la capacitación administrativa para el manejo adecuado de las fincas y pequeños negocios que poseen permitirá a los habitantes mejorar sus ingresos. Importante es igualmente el apoyar a salvaguardar los territorios ancestrales que permitan a la comunidad Shuar a través de sus diferentes centros mantener su identidad.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 951 | Mujeres: 451 | Hombres: 500

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 875

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Al cierre del Proyecto, se encuentran todos los documentos presentados a la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, por lo que se encuentran legalizadas 7,991.28 has. y por legalizar 3,623.89 has. (documentos entregados a la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria). Bajo este contexto se ha legalizado un 99% de las 8,000 has. planificadas; sin embargo, se ha realizado un 45.2 % más de lo planificado que se encuentra en proceso.
RESULTADO 2
Comunidad Chichis: se ha concluido con el 100% de la construcción de la sede administrativa, se ha concluido con la construcción de peceras, se tiene un avance del 100% de la chanchera y se encuentra en su fase de producción, se ha construido las polleras al 100% y se encuentra en producción. San Andrés: se ha concluido con el 100% de la construcción de la sede administrativa, se ha concluido con la construcción de peceras, se tiene el 100% de la chanchera y se encuentra en producción, se tiene el 100% del sistema de agua, se ha construido las polleras en un 100% y se encuentra en su fase de producción con todos los parámetros técnicos. Kantsam Alto: se ha concluido con el 100% de la construcción de la sede administrativa, se ha concluido con la construcción de peceras, se tiene un avance del 100% de la chanchera y está en producción, el 100% de las polleras se encuentra construidas y funcionando. Wants: se ha concluido con el 100% de la construcción de la sede administrativa, se ha concluido con la construcción de peceras, se tiene el 100% de la chanchera y se encuentra funcionando la producción, se ha construido las polleras al 100% y está en su fase de producción. Napurak: al cierre del proyecto, se ha realizado la siembra de 19,000 alevines de tilapia roja reversada se encuentra en la fase de producción. Tuntiak: se ha realizado la readecuación de las peceras, se ha concluido con la construcción de dos bodegas, un estanque de cosecha.
RESULTADO 3
Al cierre del proyecto, el porcentaje de cumplimiento de este objetivo en relación a los 55 créditos es de 61.39% y del total y de los 330 créditos es de 10.2%.
RESULTADO 4
Mejoran las capacidades locales de nueve comunidades Shuar y de 55 mujeres Shuar para impulsar emprendimientos productivos en: chanchos, pollos y tilapia. Se cuenta con 1,800 manuales de producción de cerdos, peces y pollos publicados en shuar y español. De los seis eventos de capacitación y una pasantía se han ejecutado 4 seminarios, talleres y una pasantía a emprendimientos productivos lo que representa un 71,4 % de lo planificado.
  • Código FIE 07-034
  • Estado del proyecto: finalizado