Objetivo general: "Mejorar las capacidades productivas, organizativas y comerciales de 12 núcleos de pequeños productores agropecuarios del cantón Nangaritza, con base en el desarrollo de cadenas de agro-negocios con certificación orgánica."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Zamora Chinchipe / Nangaritza / Guayzimi.
  • Ejecutor: Municipio de Nangaritza.
  • Instituciones Aliadas: Municipio de Nangaritza; Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP); Asociación del Valle de Nangaritza; Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Incrementada la producción y productividad de los principales cultivos de la zona bajo un enfoque de manejo orgánico de los sistemas de producción, mejoramiento de la infraestructura para el manejo post cosecha de la producción.
  • R2. Núcleos de pequeños productores fortalecidos mediante la capacitación de líderes comunitarios y la formación del talento humano de productores agropecuarios de las localidades, que permite consolidar una caja de ahorro y crédito con un 5 % de cartera vencida.
  • R3. Fortalecido un sistema local de comercio asociativo, mediante la promoción selectiva e identificación de mercados para la producción local, que permite diversificar las opciones de venta.

Fecha de firma convenio
09/09/2008
Fecha de inicio del proyecto
30/10/2008
Fecha de finalización
01/05/2011
Fecha de cierre convenio
13/06/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 216,335.70 59.40%
Aporte de Contraparte USD 147,882.11 40.60%
Monto Total USD 364,217.81 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El Proyecto se encaminó a mejorar los ingresos de 208 beneficiarios que viven en lugares en los cuales las condiciones de vida y transporte de los productos son muy difíciles encareciendo el mismo y dificultando su venta. Para mejorar la situación el proyecto aportó con un sistema de manejo de comercialización con un bote y un camión, mejoramiento e implementación de las instalaciones del centro de acopio de Guayzimi y contribuyendo con marquesinas y equipos agrícolas a los productores. En la zona se capacitó a los agricultores para mejorar las técnicas de producción de cacao, café, maíz y su tratamiento post cosecha que permita tener una buena calidad de producto y por consiguiente un precio justo. Igualmente se ha iniciado con el apoyo a la producción de naranjilla con una variedad que no requiere el empleo indiscriminado de químicos que permite al agricultor no solamente tener una mejor rentabilidad, sino que contribuya con el mejoramiento del medio ambiente. Finalmente se ha trabajado en la asociatividad y capacitación para el manejo de microcréditos que permita sostenibilidad a los proyectos emprendidos.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 244 | Mujeres: 610 | Hombres: 854

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 300 | Mujeres: 750 | Hombres: 1.050

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se logra certificar 29.27 ha de cultivo como orgánicos y 156.25 ha que entran al proceso de certificación. Café, cacao, maíz, naranjilla.- Con la utilización de motoguadañas, en el control de malezas, se reduce los costos por mano de obra considerando que: 1 ha. requiere de 45 jornales para realizar 3 limpiezas en todo el año lo que representa un gasto 540 dólares (costo de jornal= $12), mientras que con el equipo se requiere de 12 jornales más el combustible ($2/galón), constituye un costo de 168 dólares, más una depreciación del equipo de 10 dólares por día de trabajo lo que constituye un gasto total de 288 dólares/ha/año, generando un ahorro de 252 dólares/ha/año. Se asistió a 247 productores, lo que significa sobrepasar la meta en 252% realizando semilleros de café y cacao, manejo de las plantaciones, procesos postcosecha, implementación de parcelas de naranjilla. Se cuenta con 18 productores con certificación orgánica y 80 fincas en proceso de certificación. Dando un total de 98 productores. Se realiza la construcción y reconstrucción de 18 infraestructuras para el manejo postcosecha, no se puede realizar un número mayor ya que en el campo aún no se requieren ya que los cultivos no inician con su periodo de cosechas.
RESULTADO 2
Se pretende manejar los fondos con una institución financiera local, los créditos se otorgaron en especies y al cierre del abril se cuenta con una taza vencida de 1.61%. Se desarrolla 18 talleres en un programa de capacitación socio-organizativa realizado en todo el Cantón, se capacita a 78 productores, se fortalece el nivel de asociativo incorporando nuevos socios a la asociación Valle de Nangaritza. Se realiza una gira de observación con 22 productores en cultivos de café, cacao y plátano en otros cantones de la provincia con similar clima y suelo, los participantes inician a realizar cambios en sus cultivos en podas, fertilización con bioles y en el caso del cacao se inician pruebas de fermentado de cacao. Los productores están manejando de mejor manera sus cultivos, en el campo se puede observar que ya se respeta las densidades de siembra, se hace un mejor manejo de las plagas y enfermedades, se realiza la fertilización de los cultivos en forma natural, se ha recuperado cafetales con la técnica de la resepa, en cultivos de café los productores puede reconocer las principal enfermedad que es el ojo de pollo y la forma de prevenir, los productores de cacao reconocen la monilla poniendo en práctica la forma de combatirla, los niveles de productividad mejoraran con relación al año anterior.
RESULTADO 3
Se cuenta con un centro de acopio terminado, donde se acopia el café proveniente de las diferentes fincas, se pesa y empaca para enviar a las bodegas de FAPECAFES. Se cuenta con FAPECAFES y APEOSAE que se encargan de comercializar café, cacao y plátano constituyéndose en clientes potenciales para la comercialización, la naranjilla se está comercializando en la Ciudad de Loja en un proceso de introducción, se probara con el mercado de la ciudad de Cuenca donde ya se conoce de la fruta. Se realiza la comercialización asociativa de la naranjilla Puyo con 22 productores, la inestabilidad de los precios y la inexistencia de un mercado potencial obliga a dejar esta actividad, con las primeras cosechas de la naranjilla INIAP 2009 se realiza un comercio asociativo con 15 donde se recoge la producción generada por la parcela y se coloca en cajas para ofrecer al consumidor. En total se ha comercializado asociativamente con 49 productores.
  • Código FIE 07-054
  • Estado del proyecto: finalizado