Objetivo general: "Incrementados los ingresos económicos de los pequeños y medianos agricultores, productores de fréjol en los cantones de Mira y Bolívar de la provincia del Carchi, sobre la base del mejoramiento de la productividad y el adecuado manejo post cosecha."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Carchi / Mira / La Concepción.
  • Ejecutor: Gobierno Provincial del Carchi.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Provincial del Carchi; Municipio de Tulcán, Municipio de Montufar; Municipio de Mira; Asociación de Juntas Parroquiales Rurales de Carchi.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Fortalecidas las organizaciones de la zona de intervención socio-empresarialmente.
  • R2. Incrementada la productividad del cultivo de fréjol aplicando tecnologías apropiadas de fácil aplicación y amigables con el medio ambiente.
  • R3. Creados centros de servicios en manejo post cosecha y de acceso al crédito agro-productivo.
  • R4. Implementadas acciones de comercialización asociativa con generación de valor agregado.

Fecha de firma convenio
15/10/2009
Fecha de inicio del proyecto
13/04/2010
Fecha de finalización
13/10/2011
Fecha de cierre convenio
15/12/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 394,090.99 74.72%
Aporte de Contraparte USD 133,351.05 25.28%
Monto Total USD 527,442.04 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Las condiciones de vida de los pequeños agricultores y productores de fréjol presentan un índice de necesidades insatisfechas del 71.88% en el cantón Mira (valle del Mira) y del 78.79% en el cantón Bolívar (valle del Chota). Una de las principales limitantes para mejorar la producción del fréjol de los agricultores de los valles del Río Chota y Río Mira es el acceso a variedades de semilla de buena calidad. Existen dificultades a lo largo de toda la cadena productiva de fréjol cuya problemática se acentúa más en determinados eslabones empezando con la producción, la cual demanda de varios insumos cuyo costo se ha visto incrementado en los últimos tiempos, en tal razón los productores se ven en la necesidad de conseguir cada vez más créditos para implementar sus cultivos. El crédito en la zona es escaso o de difícil acceso. Asimismo lo es difícil la comercialización y el fortalecimiento socio-empresarial.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 373 | Mujeres: 113 | Hombres: 260

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.492 | Mujeres: 452 | Hombres: 1.040

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
En proceso de negociación con posibles socios estratégicos para la constitución de la empresa. Se realizaron 4 talleres de capacitación en temas socio-empresariales en Mira, San Vicente, La Loma, Caldera. Se realizó 2 giras de observación con un enfoque de cadena productiva. Se han legalizado y capacitado 26 bancos comunitarios beneficiando así a la totalidad de beneficiarios del proyecto.
RESULTADO 2
En la zona de influencia del proyecto los incrementos de la producción en promedio se han alcanzado 25 qq/ha. Lo que significa un 47% de incremento en la producción. Se ha incrementado los costos de producción en un 28%, al mismo tiempo que se ha incrementado la productividad en un 47% considerando que en una misma área se producen 8qq más. Se produjeron 308.5 quintales de semilla de fréjol seleccionada de calidad. Están en funcionamiento 5 centros de prestación de servicios de post cosecha (selección, clasificación de fumigante). En El Naranjal, Santa Lucia, Tumbatu, El Chota, Santiaguillo. Se han entregado 2 seleccionadoras, pulidoras de fréjol a la OBK y Medallitas Milagrosas. 3 trilladoras en: Caldera, UCOCDEMIN y Mira. Se han implementado 10 parcelas demostrativas en 10 comunidades beneficiarias del proyecto. Incluyendo prácticas de manejo ecológico con la utilización de trampas plásticas amarillas y azules para el control de minadores, mosca blanca y trips. También la aplicación de bioles preparados en la zona por el equipo técnico y los agricultores.
RESULTADO 3
Se han creado y fortalecido 26 cajas comunitarias, las mismas que disponen de un monto de $88,140.00 USD al cual acceden 373 familias. 6 centros de acopio funcionando. Se han entregado 98 zarandas, 10 silos de 10 qq y 22 silos de 30 qq, 3 trilladoras, 2 seleccionadoras pulidoras, 12 balanzas grameras, 17 básculas de plataforma, 15 selladoras de fundas, 3 medidores de humedad, 1 balanza electrónica de plataforma, 1 empacadora de granos al vacío, 3 venteriles, 30,000 fundas de fréjol al detal. Se realizó la capacitación teórica práctica a 40 socios de las organizaciones acopiadoras y comercializadoras, para el mejoramiento del manejo de post cosecha del fréjol.
RESULTADO 4
Los precios se han incrementado de 35 a 55 dólares (57.14%). Se está entregando al mercado colombiano a través del punto de venta del GPC y a Nutrivital, se están estableciendo convenios de venta con SNOB y Facundo a través de la OPZEM. Se estableció al menos 4 relaciones comerciales (PPA, Nutrivital, SNOB, Colombia) que permitieron comercializar anualmente 5,000 qq. Está listo el proceso para la contratación del estudio de mercado y plan de negocios para la agro industrialización del fréjol.
  • Código FIE 08-069
  • Estado del proyecto: finalizado