Objetivo general: "En un periodo de 24 meses, se fortalecen los servicios de salud y de rehabilitación ofrecidos por instituciones sanitarias y socio-rehabilitarías de la provincia de Esmeraldas, Hospital Delfina Torres de Concha-HDTC, 5 hospitales cantonales y el Centro de Rehabilitación Nuestra Familia."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Esmeraldas / Atacames / Muisne.
  • Ejecutor: Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI).
  • Instituciones Aliadas: OVCI; Asociación Nuestra Familia; Dirección Provincial de Salud.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Mejoran, en término de calidad y eficacia, en el Hospital Civil Delfina Torres de Concha, los servicios materno-infantiles y los procedimientos de referencia del niño grave al servicio de neonatología de Esmeraldas de los hospitales cantonales de: Atacames, Muisne, Quinindé, Borbón y San Lorenzo.
  • R2. Sistema de diagnóstico, evaluación clínico-rehabilitaría y de planificación de programas rehabilitaditos específicos para cada niño, implementado para NCD que se hospedan en la casa-albergue.
  • R3. Aumenta la capacidad de estimular y atender las necesidades diarias y de rehabilitación de los niños con discapacidad hospedados en la casa albergue, por parte de sus representantes.
  • R4. Instituciones gubernamentales y gobiernos locales, sensibilizados sobre el tema de discapacidad, en procura de que esta problemática, sea incluida en sus planes estratégicos institucionales.

Fecha de firma convenio
18/09/2008
Fecha de inicio del proyecto
06/03/2009
Fecha de finalización
06/03/2011
Fecha de cierre convenio
28/04/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 274,409.19 57.36%
Aporte de Contraparte USD 204,030.54 42.64%
Monto Total USD 478,439.73 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Según los datos publicados por la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, el 40% de las mujeres embarazadas dan a luz en su casa sin ningún tipo de asistencia especializada. En toda la provincia no hay equipos para exámenes de laboratorio para mujeres embarazadas en riesgo, mientras los agentes comunitarios de salud se revelan ineficientes con solo 28 casos de complicaciones de parto oportunamente referidos al hospital. Estas fallas en el sistema de atención, se hacen aún más graves con los niños con discapacidad en dos casos específicos: 1. La ausencia de un adecuado equipamiento técnico del área de neonatología y la falta de un adecuado sistema de análisis de laboratorio; 2. La gran dificultad de los niños con discapacidad que provienen de las áreas rurales de la provincia, de hospedarse en la ciudad de Esmeraldas por el tiempo necesario para realizar un correcto diagnóstico, una evaluación funcional oportuna de las habilidades y para aplicar un programa de rehabilitación individualizado.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 2.400 | Mujeres: 5.280 | Hombres: 6.720

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 52.800 | Mujeres: 116.160 | Hombres: 147.840

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
El servicio de neonatología del Hospital DTC fue implementado con equipamiento en un 100%. 1 laboratorio de análisis al interno del servicio de neonatología en funcionamiento. Existen nuevos equipos en el área de neonatología como una termocuna, 2 portacuneros, 6 sensores neonatales, 2 oxímetros de pulso, 2 ambulancias, 1 equipo de succión. 14 profesionales del servicio de neonatología manejan el nuevo instrumental. Los médicos pediatras responsables de las áreas de salud, conocen el manejo y cuidado de niños recién nacido de riesgo. 6 auxiliares de enfermería realizaron pasantía de una semana en un servicio de neonatología de un hospital de tercer nivel de especialidad. 4 enfermeras profesionales del servicio, realizaron una pasantía de una semana en un servicio de neonatología de un hospital de tercer nivel de especialidad. 3 hospitales cantonales reciben una incubadora de transporte. Los 14 empleados de salud del servicio de neonatología, entre médicos, tecnólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería se capacitaron en técnicas del manejo del recién nacido de riesgo.
RESULTADO 2
El Centro de Rehabilitación Nuestra Familia aumenta en un 54% el número de niños atendidos con procesos integrales de rehabilitación. 70 niños fueron atendidos con evaluación de su cuadro clínico rehabilitativo. 70 NCD son acogidos en la casa y reciben un adecuado programa de rehabilitación. 24 NCD reciben una adecuada atención pre y post quirúrgica en la Casa Albergue.
RESULTADO 3
70 de representantes de NCD, reciben 9 horas de capacitación para atender y estimular a sus ncd. 24 representantes de NCD intervenidos, reciben 3 horas de capacitación sobre el manejo pre y post operatorio.
RESULTADO 4
Se ha realizado la impresión de 100 ejemplares del documento guía, los mismos que serán distribuidos entre las Instituciones relacionadas con el tema de discapacidad, y las que se interesen en el mismo.
  • Código FIE 07-055
  • Estado del proyecto: finalizado