Objetivo general: "Promover el desarrollo económico local a través del mejoramiento de la cadena de pesca artesanal con los pescadores de la parroquia Rocafuerte del cantón Río Verde que involucre la implementación de infraestructuras y la creación de una empresa que oferte servicios al sector pesquero."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Esmeraldas / Rioverde / Rocafuerte.
  • Ejecutor: Junta Parroquial Rocafuerte.
  • Instituciones Aliadas: Junta Parroquial Rocafuerte; Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Nuevo Rocafuerte”; Asociación de Desarrollo Social y Productivo “Virgen del Carmen”; Asociación de Pescadores para el Desarrollo Productivo, Social y Artesanal “Mar Azul”; Asociación Pesquera de Desarrollo Social y Productivo Manos del Mar (ASOPDESPROMM); Cooperativa “30 de enero Río Mate”.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Al término del proyecto, los pescadores de la parroquia Rocafuerte cuentan con infraestructuras equipadas para el adecuado manejo, almacenamiento y transporte de los productos del mar.
  • R2. Al término del proyecto, opera una empresa que ofrece a los pescadores de la parroquia Rocafuerte los servicios de comercialización de productos del mar, venta de insumos y materiales de pesca y que además cuentan con un fondo para dar créditos a sus asociados.
  • R3. Los pescadores de la parroquia Rocafuerte han renovado y fortalecido sus conocimientos, destrezas y habilidades para el desarrollo de sus actividades pesqueras.

Fecha de firma convenio
14/10/2009
Fecha de inicio del proyecto
19/04/2010
Fecha de finalización
19/04/2011
Fecha de cierre convenio
17/06/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 219,120.00 87.91%
Aporte de Contraparte USD 30,140.80 12.09%
Monto Total USD 249,260.80 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto tiene 3 componentes. 1. Infraestructura y equipo, que contempla la construcción de un centro de acopio y su equipamiento con un cuarto frío en Rocafuerte, la compra de un vehículo furgón para comercializar el pescado y los mariscos, y la provisión de artes de pesca a través de la tienda. 2. La constitución y operatividad de una empresa que comercialice el pescado y los mariscos, maneje la tienda de artes de pesca y esté en capacidad de entregar créditos a los pescadores, que serán pagados con la venta de la captura. 3. Fortalecimiento del recurso humano local mediante capacitación y contratación de consultorías. Se aspira a conformar una cadena productiva que aglutine a los pescadores del cantón.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 197 | Mujeres: 37 | Hombres: 160

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 985

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Adquisición de un vehículo-furgón. Esto se cumplió en el onceavo mes, debido al retraso que hubo en legalizar las escrituras del terreno donde se construiría el centro de acopio, también por el problema de restructuración de las asociaciones para ingresar a formar parte activa del proyecto. 100% de equipamiento para faenar los productos provenientes de la pesca. Esto se cumplió en el onceavo mes, debido al retraso de la construcción del centro de acopio.
RESULTADO 2
100% legalizada la empresa y se constituyó en el onceavo mes, debido al problema de reestructuración de la escritura pública de la nueva Unidad Ejecutora. 20% implementado debido a la reprogramación de la acometida eléctrica trifásica. La tienda se implementó en el onceavo mes y se terminará de implementar a medida que se recupere el IVA generado en la ejecución del proyecto. El microcrédito se implementará en la medida que se recupere los valores de IVA generados en la ejecución del proyecto.
RESULTADO 3
Los pescadores han fortalecido sus conocimientos a través de las capacitaciones en gestión y proceso organizacional, (197, esto es el 92% de los 222), aspectos legales (92%), recursos naturales (92%).
  • Código FIE 08-079
  • Estado del proyecto: finalizado