Objetivo general: "Mejorar en 24 meses el proceso de producción orgánica diversificada en sistemas agroforestales, cosecha y postcosecha, y comercialización asociativa de café y fruta de chirimoya impulsado por pequeños y medianos cafetaleros agrupados en 20 grupos de interés, y estructura organizativa de PROCAFEQ."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Loja / Quilanga / Cochecorral.
  • Ejecutor: Fundación Futuro Ambiente y Desarrollo Local.
  • Instituciones Aliadas: Fundación Futuro Ambiente y Desarrollo Local; Municipio de Cantón Quilanga; Asociación de Productores de Café de Altura de Espíndola y Quilanga (PROCAFEQ).

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Incremento de los niveles de productividad promedio de café en un 55.5%.
  • R2. Mantenimiento e incremento de fincas certificadas en un 27% (50 fincas).
  • R3. Incrementar en un 125% el volumen y en un 6% la calidad de café comercializado asociativamente.
  • R4. Sistema de microcrédito comunitario en el área productiva a familias cafetaleras implementado.
  • R5. 150 sistemas de producción alternativa de fruta de chirimoya mejorados.
  • R6. Fortalecimiento organizacional de PROCAFEQ.
  • R7. Actores locales (Municipios, Asociaciones de base, ONGs) participan y coordinan acciones tendientes a la conservación y desarrollo del sector agropecuario, con énfasis en el tema café.

Fecha de firma convenio
20/08/2008
Fecha de inicio del proyecto
16/10/2008
Fecha de finalización
31/03/2011
Fecha de cierre convenio
13/04/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 395,776.85 68.10%
Aporte de Contraparte USD 185,388.87 31.90%
Monto Total USD 581,165.72 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Este proyecto es una propuesta agro-productiva y de desarrollo organizacional que contribuye al mejoramiento de la condiciones y calidad de vida de 400 pequeños y medianos productores/as de café en cinco cantones fronterizos de la región sur oriental de la provincia de Loja, a través del mejoramiento del proceso de producción orgánica diversificada en sistemas agroforestales, cosecha, postcosecha y comercialización asociativa de café chirimoya, en pequeñas y medianas fincas cafetaleras, agrupadas en 20 grupos de interés; y fortalecimiento de la organización PROCAFEQ.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 388 | Mujeres: 1.164 | Hombres: 776

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 2.000 | Mujeres: 5.500 | Hombres: 4.500

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Renovación de cafetales a través de resepas, manejos de brotes, podas fitosanitarias, abonadoras orgánicas mediante la aplicación de compost, bocashi, biofermentos y fosfitos. Control de enfermedades con la elaboración y aplicación de caldos minerales (sulfocalcico, bordelex, ceniza y bicarbonato de sodio) y aplicación de micro-organismos eficientes, producidos en su mayoría con insumos locales. Control de broca con la aplicación de Beauberia basiana adquirida en almacenes agropecuarios y reproducida localmente en laboratorios artesanales, trampeo y recolección de granos infestados.
RESULTADO 2
Se apoyó con asistencia técnica y seguimiento en la implementación de las actividades acordadas (post-cosecha, manejo de aguas mieles, instalación de semilleros, enfundado y acopio de café) en 235 planes de producción anual de las familias participantes en el proceso. Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de la organización (PROCAFEQ) y garantizar la certificación comercio justo se ha apoyado en la ejecución de los planes de trabajo anual de cuatro comisiones de trabajo: fiscalización, de crédito, comunicación y participación y comisión interna de control y grupos de trabajo de PROCAFEQ (388 familias).
RESULTADO 3
Durante la cosecha 2009 el volumen acopiado fue de 2024 sacos de café de 125 libras (45 % en relación a la meta planificada) y en el 2010 se comercializó asociativamente 1,578.00 sacos de café pergamino y cero qq de café bola, lo cual en relación al volumen planificado para el 2010 representa el 35%. En lo que respecta al precio en el año 2010, PROCAFEQ – FAPECAFES en función de la calidad promedio ha realizado el adelanto de 170.00 dólares por cada saco de café pergamino entregado en los centros de acopio de Quilanga, Espíndola y Gonzanamá. Durante el desarrollo del proyecto en coordinación con MIES, PROCAFEQ. En el Municipio de Quilanga se construye y equipa con un laboratorio para análisis de rendimientos físicos y análisis organoléptico de café un centro de acopio de café en Quilanga.
RESULTADO 4
Se ha realizado la aprobación y desembolso de 151 microcréditos por parte de los comités de crédito y Unidad Ejecutora del Proyecto a familias participantes del proceso de producción, cosecha, postcosecha y comercialización asociativa de café y fruta de chirimoya de calidad por el monto de 146,043.37 dólares para la rehabilitación de 159 ha de cultivos de café; lo cual implica que se ha cumplido en un 72% en relación al número de familias con crédito. La recuperación, mediante la comercialización asociativa (acopio de café) en coordinación con el equipo administrativo de PROCAFEQ, se ha recuperado 46,043.37 dólares (36,242.79 capital y 9,800.58 intereses), 40% más de lo planificado (33,000 dólares).
RESULTADO 5
Previa asistencia técnica y visitas a fincas de 140 familias realizado el manejo de 3,046.00 plantas de chirimoya (22 plantas/familia) de los cantones de Espíndola, Gonzanamá, Calvas y Sozoranga.
RESULTADO 6
388 familias participantes del proceso – proyecto, previa capacitación a través de la planificación e implementación de escuelas de campo y talleres puntuales, han impulsado acciones tendientes al cumplimiento de sus compromisos con PROCAFEQ. El fortalecimiento de capacidades técnicas, metodológicas y gerenciales de técnicos/as locales, directivos, líderes y lideresas integrantes de las comisiones de comunicación y participación, y crédito principalmente: (10 técnicos locales y 30 directivos, líderes y lideresas) se realizó a través de la implementación de un plan de capacitación compuesto de cuatro módulos y talleres puntuales en temas definidos participativamente en función de las prioridades de capacitación de los socios/as de PROCAFEQ. Se pone en marcha un sistema de control, seguimiento y evaluación eficiente y eficaz, que permite disponer con información actualizada para la toma de decisiones y definición y ajuste de estrategias.
RESULTADO 7
Se apoyado en la operativización acuerdos – convenios entre PROCAFEQ y el PROYECTO BINACIONAL CATAMAYO – CHIRA, SWISSTCONTAC, FAPECAFES – FUNDACIÓN PROGERSO – SOLIDARIDAD - PRODEL y COFENAC- ARCOIRIS – FONAG y MUNICIPIO DE QUILANGA.
  • Código FIE 07-051
  • Estado del proyecto: finalizado