Objetivo general: "Mejorar la comercialización de la leche del 80% de los pequeños y medianos ganaderos de Sigchos, mediante acopio, enfriamiento y procesamiento de la misma, con base en el incremento de la producción y productividad lechera."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Cotopaxi / Sigchos / Sigchos.
  • Ejecutor: Municipio de Sigchos.
  • Instituciones Aliadas: Municipio de Sigchos; pequeños y medianos productores de leche.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Mejoramiento del manejo del ganado lechero y la calidad higiénica de la leche.
  • R2. Construcción e implementación de una planta de procesamiento de lácteos.
  • R3. Procesamiento de productos lácteos.
  • R4. Fortalecimiento organizativo y desarrollo de capacidades de los productores.

Fecha de firma convenio
23/08/2008
Fecha de inicio del proyecto
13/10/2008
Fecha de finalización
13/10/2010
Fecha de cierre convenio
16/04/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 370,009.95 79.18%
Aporte de Contraparte USD 97,305.46 20.82%
Monto Total USD 467,315.41 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El objetivo es mejorar los niveles de vida de los pequeños y medianos productores de leche del cantón Sigchos, a través del incremento de sus ingresos, lo cual se conseguirá al realizar la comercialización asociativa de su materia prima pagándoles puntualmente y a un precio justo. El proyecto contempla la construcción e implementación de una planta de procesamiento de lácteos que agregará valor a la producción, por ende, se logrará pagar un mejor precio. Además, lo que se busca en el proyecto es la capacitación continua para que los productores puedan mejorar la calidad de la leche y mejorar los rendimientos, capacitación en manejo de ganado, pastos, nutrición, sanidad y genética para que mejoren la productividad. El proyecto también busca el fortalecimiento organizativo de la Asociación Artesanal ASOCOLESIG y el involucramiento de la misma en todas las actividades que se realizan para que con el empoderamiento y el desarrollo de las capacidades de los productores.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 237 | Mujeres: 89 | Hombres: 148

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 957 | Mujeres: 359 | Hombres: 598

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
La productividad lechera promedio es de 6 litros por vaca / día al término del proyecto. 63 pequeños y medianos productores de leche mejoran la calidad de pastos y el manejo del ganado. 42 de los beneficiarios ha mejorado la calidad genética de los animales de los cuales 19 han mejorado por inseminación artificial y el resto por mejoramiento de los animales. 54 beneficiarios han accedido al crédito del capital semilla.
RESULTADO 2
Planta de procesamiento de lácteos que cuenta con área de recepción, elaboración de quesos, elaboración de yogur, cuarto de maduración, cuarto frío, área de descarga de producto terminado, bodega, laboratorio, oficinas y área de máquinas con los equipos instalados y funcionando.
RESULTADO 3
Al cierre del Proyecto, registro en proceso de aprobación en el IEPI con toda la documentación ya aceptada.
RESULTADO 4
Asociación constituida ante el MIPRO con 237 socios. Estatutos legalizados y reglamento interno aprobado para el manejo de la Asociación. Dirigentes y socios capacitados en administración de microempresas, contabilidad y liderazgo.
  • Código FIE 07-031
  • Estado del proyecto: finalizado