Producción, transformación y comercialización de 200 hectáreas de arroz en 11 comunidades fronterizas de la parroquia Pacayacu

Objetivo general: "200 familias mejoran sus niveles de producción y productividad del cultivo de arroz en un 40% por el uso racional de insumos, semillas y de prácticas agro-sustentable; agregan valor y comercializan asociativamente su producción, en el plazo de 14 meses."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Sucumbíos / Lago Agrio / Pacayacu.
  • Ejecutor: Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios (CISAS).
  • Instituciones Aliadas: Centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios (CISAS); Junta Parroquial Pacayacu; Gobierno Provincial de Sucumbíos; Beneficiarios.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Implementados técnicamente nuevos cultivos de arroz en once comunidades fronterizas.
  • R2. Implementada una apiladora de arroz en una comunidad seleccionada de la Parroquia Pacayacu.
  • R3. Constituida y en operación una microempresa asociativa.

Fecha de firma convenio
17/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
13/04/2010
Fecha de finalización
12/04/2011
Fecha de cierre convenio
05/08/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 206,854.40 65.57%
Aporte de Contraparte USD 108,637.66 34.43%
Monto Total USD 315,492.06 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El objetivo general del proyecto es incrementar el ingreso económico de las familias de los campesinos de la parroquia Pacayacu del cantón Lago Agrio, a través de la implementación de cultivos de arroz, con la finalidad de que mejoren sus condiciones de vida. Para el funcionamiento y operatividad administrativo contable se capacitará a 22 beneficiarios de las 11 comunidades. En el caso de las comunidades de la Parroquia Pacayacu, se pretende alcanzar un techo de producción de 200 ha/año para una cosecha estimada de 350 TM/año en arroz pilado.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 210 | Mujeres: 465 | Hombres: 760

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 637 | Mujeres: 1.182 | Hombres: 1.568

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
210 familias de 11 comunidades cultivaron 210 has de arroz en los meses de noviembre, diciembre del 2010 y enero, febrero y marzo del 2011. Se logró incrementar la producción de arroz de 20qq/ha a 32qq/ha. Logrando sobrepasar la meta propuesta en la producción en un 88%, generando un impacto positivo en las familias campesinas de la zona. Los procesos de capacitación estuvieron orientados a la consecución del aumento de la producción mediante técnicas agroecológicas, logrando transferir la tecnología de producción a las 210 familias participantes, las cuales replican y aplican los conocimientos adquiridos. Cada una de las familias participantes accedieron a un kit de equipo e insumos necesarios para el cultivo de una hectárea de arroz, permitiendo mejorar su capacidad productiva.
RESULTADO 2
Se consiguió una hectárea de terreno donada por el señor Vicente Armijos a nombre de los agricultores en la comunidad Chone. Donde el Consejo Provincial realizó la infraestructura, la misma que se encuentra ejecutada en un 50% y el otro 50% está en proceso de contratación. Con el apoyo del proyecto se realizó la adquisición de la apiladora con capacidad de 40qq/ha, se ubicó el montaje de la misma en la comunidad Chone Uno lugar que en asamblea general de socios decidieron para dar mejor cobertura al proyecto, se capacitó a 4 compañeros de la localidad para el servicio de pilado, operación y mantenimiento.
RESULTADO 3
La creación de la empresa se la discutió por varias ocasiones, se buscó asesoría de un abogado para tener la visión clara de ello, es así que en asamblea del 20 de marzo de 2011 los compañeros agricultores deciden legalizarse como Corporación de Desarrollo Social Agropecuaria Tetetes y al momento se encuentra toda la documentación lista en el MIPRO para obtener el acta constitutiva. El fondo de movilización y cosecha o de comercialización está entregado a los agricultores desde el 12 de abril de 2011 pero no está en funcionamiento porque no se tiene el centro de acopio, ni la oficina. Los dineros se encuentran depositados en la cuenta de la Corporación. Se realizó la capacitación en los meses de enero, febrero, y marzo del 2011 dos días por semana a 30 compañeros y compañeras (22 mujeres y 8 hombres) de las comunidades participantes para que formen parte de la directiva de la Corporación y lleven la contabilidad y administración del centro de acopio. El plan de negocios lo ejecutó la Fundación FUNDER con la participación de las familias y dirigentes del proyecto.
  • Código FIE 08-097
  • Estado del proyecto: finalizado