Producción, transformación y comercialización de 200 hectáreas de arroz, en 12 comunidades fronterizas de la parroquia Santa Elena

Objetivo general: "Incorporar a la producción 200 ha de arroz, utilizando técnicas de producción modernas, generando trabajo e ingresos para los agricultores. Implementar dos apiladoras de arroz, dotándolas de infraestructura, equipos y gestión empresarial para operar en óptimas condiciones."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Sucumbíos / Putumayo / Santa Elena.
  • Ejecutor: Gobierno Parroquial de Santa Elena.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Parroquial de Santa Elena; Gobierno Municipal del Putumayo; Agricultores y Pequeños Productores de Santa Elena.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Implementadas técnicamente 200 hectáreas de cultivos de arroz, en doce comunidades fronterizas de la parroquia Santa Elena del cantón Putumayo.
  • R2. Operando dos apiladoras de arroz y dos centros de acopio y comercialización en la parroquia Santa Elena.
  • R3. Constituida una microempresa asociativa que administrará las apiladoras y los centros de acopio y procesamiento de las comunidades de Santa Elena.

Fecha de firma convenio
17/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
02/02/2010
Fecha de finalización
01/02/2011
Fecha de cierre convenio
01/05/2011

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 200,000.00 59.87%
Aporte de Contraparte USD 134,058.00 40.13%
Monto Total USD 334,058.00 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Para la realización de los cultivos de arroz se dotará de semillas de altos rendimientos, probadas en la zona; se proporcionarán otros insumos para la producción, pequeñas herramientas y bombas de mochila. Se ejecutará un plan de transferencia de tecnología, con base en la metodología Grupos de Transferencia de Tecnología (GTT). Otro resultado esperado constituye la articulación de la cadena de valor mediante la implementación de dos apiladoras con capacidad de 20 qq/hora (quintales por hora), con sus respectivos equipos e infraestructura y dos bodegas instaladas en Santa Elena y El Palmar. Adicionalmente, para lograr un funcionamiento y operación en óptimas condiciones, se construirán dos marquesinas solares de 9 x 15 metros para secar el arroz de los socios. Complementariamente se formará una micro empresa asociativa que administrará el negocio de procesamiento y comercialización del arroz.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 50 | Mujeres: 72 | Hombres: 128

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 45 | Mujeres: 24 | Hombres: 155

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Agricultores convencidos de que el cultivo de arroz en la zona es una prioridad tanto para el consumo como para la comercialización. Al finalizar el proyecto son 13 las comunidades que reciben capacitación, de las cuales cada agricultor siembra 1 hectárea. En varias fincas con buen manejo agronómico se ha llegado a la meta propuesta en lo que respecta a la producción y productividad de arroz/ha.
RESULTADO 2
La casa galpón para la implementación de la apiladora se terminó de construir en septiembre 2010. El módulo de apilado empezó a operar en el mes de noviembre de 2010, brindando el servicio de apilado a los agricultores que sembraron arroz.
RESULTADO 3
En la ciudad de Lago Agrio, se elaboró una minuta con todos los estatutos y reglamentos de la microempresa, luego se elevó a escritura pública. Se realizó un taller de capacitación de liderazgo y formación de microempresa rurales por parte de invitados a todos los integrantes de la directiva de la microempresa.
  • Código FIE 08-094
  • Estado del proyecto: finalizado