Objetivo general: "Dar una recolección apropiada y eficiente de los desechos sólidos a los centros poblados y prestadores de servicios turísticos ubicados en las riberas de los ríos Aguarico y Cuyabeno."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Sucumbíos / Cuyabeno / Cuyabeno.
  • Ejecutor: Gobierno Municipal de Cuyabeno.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Municipal de Cuyabeno; Gobierno Municipal de Putumayo; Ministerio del Ambiente; Comunidades Beneficiadas.

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Población y personal capacitados en el manejo de residuos sólidos.
  • R2. La gestión integral de residuos sólidos fortalecida en: generación, separación, almacenamiento, recolección, transporte y disposición final.

Fecha de firma convenio
24/09/2013
Fecha de inicio del proyecto
10/12/2013
Fecha de finalización
12/04/2016
Fecha de cierre convenio
25/04/2016

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 416.318,99 76.59%
Aporte de Contraparte USD 127.244,81 23.41%
Monto Total USD 543.563,80 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: A causa de la problemática creciente en el manejo y tratamiento de los residuos sólidos inorgánicos en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, se lanza el proyecto de recolección fluvial de los desechos generados en las comunidades y prestadoras de servicios turísticos ubicados en las riberas de los ríos Aguarico y Cuyabeno, con el propósito de reducir los niveles crecientes de contaminación y su tratamiento final en el Relleno Sanitario del Cantón Cuyabeno. El proyecto abarca desde la separación en la fuente, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los desechos; para realizar lo que se conoce como Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Con este proyecto pionero se pretende alcanzar más del 95% de manejo de los residuos sólidos en el cantón Cuyabeno y convertir a este sistema como referencia a seguir en el resto del país.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 335 | Mujeres: 942 | Hombres: 1.044

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.556 | Mujeres: 2.520 | Hombres: 2.797

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se realizan 6 talleres de capacitación. Recicladores fluviales, y recolectores de residuos sólidos, capacitados.
RESULTADO 2
10 puntos de almacenamiento de residuos sólidos inorgánicos establecidos. 10 centros de acopio de residuos inorgánicos construidos en las comunidades. Vivienda, para los operadores de las dos canoas y recolectores en Playas del Cuyabeno, está construida. Plano de la ruta del vehículo recolector para el traslado de los residuos al relleno sanitario elaborado. Convenio firmado entre el GADM de Cuyabeno y los recicladores “Buenos Amigos” para el tratamiento de los residuos sólidos inorgánicos y posterior envío a la disposición final firmado.
  • Código FIE 12-117
  • Estado del proyecto: finalizado