Objetivo general: "En 10 meses, mejorar el expendio de alimentos a 5.013 familias del cantón Macará, a través de 200 vendedores del mercado cantonal"


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Loja / Macará / Macará.
  • Ejecutor: Municipalidad de Macará.
  • Instituciones Aliadas: Municipalidad de Macará; Asociación de Vivanderas; Anexos del Mercado Moselo de Macará; Mancomunidad de Municipios Sur Occidentales de la Provincia de Loja.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. En un periodo de 10 meses se ha construido y adecuado el mercado cantonal.
  • R2. Entre el mes 8 y 10 se implementa un mecanismo de fortalecimiento para que la gestión del mercado cantonal se realice bajo la utilización de herramientas de administración y manejo gerencial.
  • R3. En el primer trimestre del proyecto se implementa un sistema de formación, capacitación y reglamentación de grupos de vendedores, productores y proveedores.
  • R4. Al cuarto mes del proyecto los vendedores del mercado cantonal cuentan con los conocimientos sobre el tratamiento de desechos y utilizan el equipamiento básico de tratamiento de desechos sólidos.
  • R5. A partir del quinto mes del proyecto, la población de Macará esta concientizada y educada sobre las normativas sobre el uso del mercado.

Fecha de firma convenio
10/09/2008
Fecha de inicio del proyecto
16/03/2009
Fecha de finalización
31/08/2010
Fecha de cierre convenio
16/10/2010

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 468,233.54 45.43%
Aporte de Contraparte USD 562,337.41 54.57%
Monto Total USD 1'030,570.95 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Un análisis de la provisión de alimentos, impulsado por el Municipio de Macará, encontró que la población de la cabecera cantonal se encuentra afectada por la presencia de olores, proliferación de roedores, moscas, desechos sólidos, conflictos en el tránsito de peatones y vehículos. A esto se suman la incidencia de enfermedades gastrointestinales, baja calidad en los productos de la alimentación diaria, especialmente debido a las altas pérdidas de postcosecha. Actualmente la comercialización de productos alimenticios se hace en las calles, sin servicios básicos, ni medidas de higiene. De esta manera se atiende una necesidad sentida de la población afectada por la falta de infraestructura, desorganización, pérdidas en la manipulación de alimentos y contaminación.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 286 | Mujeres: 1.190 | Hombres: 190

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 3.039 | Mujeres: 7.732 | Hombres: 7.463

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
En el primer mes se cumplieron las actividades de instalación de la unidad ejecutora su implementación y equipamiento.
RESULTADO 2
Se ha socializado la estructuración orgánica del sistema y ha sido concertada con los beneficiarios.
RESULTADO 3
Todos los beneficiarios se encuentran organizados en cuatro asociaciones que son: asociación de Vivanderas, Asociación Reina del Cisne, Asociación de expendedores de Carne de pollo, Asociación de Matarifes.
RESULTADO 4
Está por ponerse en práctica el sistema de recolección y disposición final de los desechos sólidos del mercado, debidamente clasificada en productos reciclables y en productos orgánicos con tratamiento para la producción de bio abono para ser utilizado en el agro.
RESULTADO 5
Este sistema se pondrá en ejecución el próximo año, se ha hecho constar el requerimiento financiero en el presupuesto del próximo año.
  • Código FIE 07-056
  • Estado del proyecto: finalizado