Soñando por el cambio, construcción de infraestructura física en las áreas de prevención y rehabilitación en río Verde – Santo Domingo

Objetivo general: "Rehabilitar socialmente 150 niños/as y adolescentes callejeados, en pandilla y en situación de riesgo en dos años."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Santo Domingo de los Tsáchilas / Santo Domingo / Río Verde.
  • Ejecutor: Fundación su Cambio por el Cambio.
  • Instituciones Aliadas: Fundación su Cambio por el Cambio; Municipio de Sto. Domingo; Organización Un Sogno per la Strada.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Sistema de rehabilitación psicofísica y reinserción al núcleo familiar implementado para niños y adolescentes callejizados, en pandillas y en situación de riesgo.
  • R2. Niños/as y adolescentes callejizados, en pandillas y en situación de riesgo, insertados en un sistema educativo alternativo con deporte.
  • R3. Adolescentes callejizados, en pandillas y en situación de riesgo, capacitados en horticultura orgánica y carpintería/artesanía.
  • R4. Niños/as y adolescentes callejizados, en pandillas y en situación de riesgo, recuperados integralmente en nutrición y salud.

Fecha de firma convenio
18/072008
Fecha de inicio del proyecto
19/03/2009
Fecha de finalización
18/03/2011
Fecha de cierre convenio
29/04/2011
RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 257,917.59 43.94%
Aporte de Contraparte USD 329,088.24 56.06%
Monto Total USD 587,005.83 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: Según una investigación del DNI, el 100% de los niños callejeados abandonaron la escuela, el 100% de ellos expresó haber sufrido maltrato familiar, el 100% de ellos empieza a utilizar drogas a partir del segundo o tercer día en la calle, el 100% ha sufrido algún tipo de maltrato físico y psicológico, durante la callejeada el 63% ha sido agredido por la policía y la mayor parte de ellos ha sido víctima de explotación sexual. Más del 50% de estos niños y adolescentes, al no trabajar, se dedica a actividades como mendigar e infringir la ley robando a los transeúntes. En Santo Domingo no hay centros de rehabilitación para chicos callejeados que necesitan tratamiento psicológico y terapias para salir de sus problemas de drogadicción. Este escenario es el que llevó a plantear el proyecto, cuyo objetivo es contribuir a la restitución de los derechos fundamentales de los niños/as y adolescentes víctimas de la calle, de la droga, de la violencia y de la explotación sexual, así como a la reinserción de los mismos en la sociedad y en sus propias familias.

0

Total beneficiarios directos

Mujeres: 140 | Hombres: 260

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 400 | Mujeres: 700 | Hombres: 1.300

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se dispone de un centro de rehabilitación, equipado y con los espacios suficientes para emprender un proceso de rehabilitación a niños y adolescentes callejizados. El 60% de los beneficiarios se rehabilitan y se reinsertan en el núcleo familiar.
RESULTADO 2
Se construyeron 8 aulas escolares dobles, con un área de construcción de 96 m2, estructura mixta de 6 metros de ancho por 16 metros de largo, estructura metálica para soporte y paredes de mampostería de bloque. Construcción de una cancha múltiple de 864 m2 con equipamiento para basket, football y 6 postes para volley con cubierta y señalización trazada para las distintas actividades deportivas. El 60% de los beneficiarios participan de las distintas disciplinas deportivas y frecuentan cursos escolares.
RESULTADO 3
Construcción y equipamiento de un invernadero de una superficie de 1,018 m2 para cultivos de frutas, verduras y flores tropicales típicas de la zona de Santo Domingo. Construcción y equipamiento de un taller de carpintería de 360 m2 para ubicación de equipos, una bodega para muebles fabricados, una bodega de herramientas y una oficina para los docentes; tiene instalaciones para 210 y 220 voltios. El 60% de los beneficiarios habrán obtenido las herramientas básicas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo.
RESULTADO 4
El 60% de los beneficiarios demuestran estar en mejores condiciones de salud de cuando ingresaron en el proyecto.
  • Código FIE 07-037
  • Estado del proyecto: finalizado