Lanzamiento de proyecto en beneficio de los afectados del terremoto en Manabí – San Vicente

El Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), junto con el Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Prefectura de Manabí y la Alcaldía de San Vicente presentaron, el pasado 13 de octubre, en San Vicente, el Proyecto denominado “Rehabilitación de medios de vida en comunidades afectadas por el terremoto en los cantones Portoviejo, Rocafuerte, Jipijapa y San Vicente en la provincia de Manabí”.   

El Proyecto, financiado por el Programa de Canje de Deuda de los Gobiernos de Ecuador e Italia, representados por la Cancillería del Ecuador y la Embajada de Italia, respectivamente, busca restablecer los medios de vida de la población de las áreas rurales afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), del GAD Provincial de Manabí y del GAD Municipal de San Vicente.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet; del  Embajador de Italia en Ecuador, Marco Filippo Tornetta; de la Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería del Ecuador, Silvia Espíndola; del Representante del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, Arnaud Peral; del Prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; de la Alcaldesa del Cantón San Vicente, Rossana Cevallos; de los Codirectores del FIEDS, Andrea Marín Luna y Carlo Miglioli y de los beneficiarios.  

La Ministra Katuska Drouet reconoció la importancia del Proyecto que busca el fortalecimiento de las cadenas productivas del sector. Así mismo la Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería resaltó que esta iniciativa surgió del Gobierno Central donde la Cancillería fue el principal promotor de la articulación entre el Ministerio de Acuacultura y Pesca, la Prefectura, la Alcaldía, los organismos no gubernamentales (ONGs), ejecutores del Proyecto y las asociaciones de emprendedores. Por su parte, el Embajador de Italia aseguró el compromiso de su país en contribuir con el desarrollo de la zona costera afectada por el terremoto.

El Representante de Naciones Unidas resaltó el avance de la recuperación de la provincia gracias a la voluntad política del Ecuador. La Alcaldesa del Cantón San Vicente felicitó la articulación, en este Proyecto, entre todas las instituciones involucradas. El Prefecto de Manabí reconoció la necesidad de una reactivación económica de la provincia donde el aporte del Proyecto será esencial.

En el evento se recalcó, además, que sin el esfuerzo y el emprendimiento de las asociaciones no habría sido posible iniciar el proceso de recuperación económica de Manabí, tras el terremoto, de ahí que los representantes de los beneficiarios agradecieron el apoyo recibido en sus comunidades y asociaciones y reconocieron ser un factor importante del desarrollo de la provincia y del país.

Al evento asistieron los miembros de las Asociaciones “Pescadores Artesanales de Puerto Cabuyal”, “Nueva Esperanza”, “10 de Junio” y “Mujeres Emprendedoras de Salinas”, beneficiarios la provisión de los kits de artes de pesca artesanal, de la construcción de la planta de procesamiento de camarón y fábrica de hielo y de los talleres que realizará el PNUD siguiendo la metodología “creciendo con su negocio”, a través de dicho Proyecto.

Las acciones son ejecutadas por las ONGs italianas “Centro Regionale di Intervento per la Cooperazione” (CRIC) en asociación con la Fundación Terranueva, “Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli” (CISP) y el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD). El presupuesto total es de $1’200.856,62. Incluye el financiamiento no reembolsable del FIEDS y el aporte de la contraparte.  

 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.