Latitud Iche, la primera ruta mancomunada de turismo gastronómico del Ecuador

Quito, 13 de octubre de 2022

Gloria Zambrano, estudiante Iche. Limpiando hojas sobre el tradicional fogón manabita.

El pasado 7 de octubre, se inauguró la primera ruta turística gastronómica del Ecuador, en cuatro cantones de Manabí: Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales que integran la Mancomunidad Pacífico Norte (MANPANOR). A través de experiencias integrales de producción, tradición, se busca ofrecer una experiencia única al rededor de los saberes y sabores para impulsar la economía de Manabí.

En el lanzamiento, que se realizó en el Restaurante Iche, participaron Caterina Bertolini, Embajadora de Italia en Ecuador, Mario Beccia, Director Regional de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo Sostenible – AICS, Pietro Graziani, co director italiano de FIEDS, Gabriela Muñoz, co directora ecuatoriana del FIEDS, Edwin Zambrano, director Regional de Cancillería, Leonardo Orlando, Prefecto de Manabí, así como también representantes de los Gobiernos Municipales de Manabí.

Los estudiantes, que forman parte de una beca de formación, nos deleitaron con platos íconos de Manabí. En el evento, participaron también, el grupo de periodistas e influencers de Ecuador, España e Italia quienes, por cuatro días, recorrieron los cuatro cantones viviendo la experiencia de Latitud Iche a través de un press trip. 

El proyecto es financiado por el FIEDS y tiene un monto total de USD 1´192.353,51 de inversión. Son 39 establecimientos que incluyen la ruta, pero se trabajó con más de 100 durante la ejecución del proyecto que incluye la vía San Isidro, km 4. San Vicente, Manabí, Ecuador.

La ejecución técnica estuvo a cargo de la Fundación FUEGOS en alianza con el Gobierno Provincial de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro. Además, cuenta con el apoyo de la Alianza para el emprendimiento y la innovación – AEI  y el Ministerio de Turismo. La ruta impulsó el fortalecimiento del Ecosistema Iche, que incluye el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) quien apoyó este proyecto de transformación a través de la comida.

“Hay que recordar que la comida manabita ha sido designada como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, por ello esta ruta está asentada en ese territorio. De allí, la importancia de esta ruta para la consolidación y aprovechamiento de ese patrimonio, el impulso de la reconstrucción del tejido social y la economía de los manabitas que fue golpeada después del terremoto de 2016”, explicó Orazio Belettini, director de Ecosistema
Iche y Fundación Fuegos .

Esta iniciativa tiene como propósito convertir a la comida de la región en una herramienta para la “transformación y la
cohesión territorial y social, articulando acciones de diferentes actores con el fin de promover, repotenciar y dinamizar la economía local”, destaca el coordinador técnico del proyecto, Francisco Rojas Figueroa.

Rojas explicó que las cinco experiencias compartirán sus conocimientos sobre el manejo productos tradicionales: Coco, cacao, café, lácteos, pescados y mariscos y, en los siguientes meses, se espera la participación de una sexta experiencia con el ají Manaba.

Los visitantes que vivan estas experiencias se conectarán con los paisajes, las tradiciones y la cultura del territorio. Por ejemplo, en el caso del coco, conocerán cómo pueden obtener la leche, de qué manera hay que prensar la pulpa para obtenerla y cómo transformar este insumo en comida de alta calidad preparada en hornos tradicionales de
las comunidades.

Latitud Iche se inspira en los principios slow food, centrando el foco en las costumbres y tradiciones de transformación de insumos locales a un ritmo tradicional, para que el comensal conozca y disfrute las propuestas que provienen de manos locales, contemplando que las experiencias sean buenas, limpias y justas.

La Ruta comenzó a diseñarse en agosto de 2020, hasta la fecha consolidó su marca, logo y se han establecido experiencias que permiten conocer el territorio a través de su cultura local observado la relación que tienen los habitantes con sus alimentos, sus cultivos y métodos de transformación. Desde ahora, espera la llegada de turistas para vivir esa experiencia.

Además de la promoción y difusión de la Gastronomía Manabita “invitamos a los turistas a disfrutar de los atractivos que tiene el norte de Manabí, contemplando principios de sostenibilidad, prefiriendo lo local y contribuyendo a mantener territorios más sanos y con mejores condiciones de vida para sus habitantes”, acota Rojas.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.