Migración y movilidad, temas de vital importancia para Ecuador serán abordados en un Congreso Internacional

Quito, 12 de mayo de 2022

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, organiza el II Congreso Internacional Crisis y Migración con la temática “Ser Migrante: Nuevas tendencias, políticas y futuros” que tiene por objetivo la discusión académica y la reflexión sobre la migración internacional e interna, sus nuevas tendencias y las alternativas para su gobernanza actual y futura, con un enfoque desde el Sur Global. 

El lanzamiento público de esta segunda edición se desarrolló el martes 10 de mayo en Loja y hoy 12 de mayo en Quito, con el fin de invitar a académicos, profesionales, estudiantes, investigadores para que sean partícipes del Congreso, así como también a colectivos de migrantes que puedan contar sus experiencias y los resultados en el país de acogida, Ecuador.

El Congreso es financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) y se llevará a cabo de forma virtual los días 7 y 8 de julio de 2022. La convocatoria para participar en el Congreso es abierta y no tiene costo.

“El evento de carácter académico busca motivar la discusión y reflexionar sobre la migración. Tenemos que institucionalizar la temática de la movilidad y, a través de este Congreso, estamos posicionando este importante tema para el país”, señaló Leonardo Izquierdo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL.  

Gabriela Muñoz, Codirectora del FIEDS, saluda la iniciativa de institucionalizar el Congreso a fin de que se mantengan estas reflexiones que hacen falta al país. Además, resaltó que el evento se enmarca en el contexto del proyecto “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de la incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla” que es implementado por la UTPL gracias al financiamiento del FIEDS y varios aliados estratégicos.

Enfatizó además que, gracias a la implementación de este proyecto, se realizaron capacitaciones dirigidas a las personas en movilidad humana y población receptora; la creación de la beca FIEDS en el sistema académico universitario; 37 asesorías en temas de regularización, alimentos, procesos laborales, entre otros; asistencia médica en las áreas de salud familiar, ginecología y odontología del Hospital UTPL; el desarrollo del I Congreso de Migración llevado a cabo en 2021, entre otros hitos.

El II Congreso Internacional Crisis y Migración contará con varias temáticas: derechos humanos, protección y asilo, nuevas tendencias migratorias, cultura, género y hábitat, gobernanza desarrollo local y políticas públicas, estudios cuantitativos, evaluación, medición e impacto de la migración; la narrativa de la migración; medios de comunicación y redes sociales.

Vicente Torres, Director del Proyecto, comentó que las áreas temáticas del Congreso serán abordadas por expertos nacionales e internacionales de Universidades como la de Chicago, EE.UU., el Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, la Universidad de Guadalajara, México, Universidad de Cuenca, Grupo de Investigación del Seminario de Estudios Multidisciplinarios sobre Migraciones Internacionales (SEMMI) de México, la Universidad Autónoma de Barcelona, España, entre otros.

Como parte del proyecto, se apoya a los emprendimientos liderados por personas migrantes quienes han recibido un capital semilla. Cada emprendedor/a realiza sus productos y ya cuenta con espacios de comercialización. “Todo esto es posible gracias a las alianzas que potencian el trabajo conjunto en la cual estamos articulados, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador – Perú, la Corporación Ferias de Loja, el Gobierno Provincial de Loja y la UTPL”, afianzó Fernando Íñiguez Celi, Director Ejecutivo de Plan Binacional.

“Justamente, estas alianzas de la academia, la cooperación el sector público fortalecen estas acciones. Sin duda, el congreso, aportará con reflexiones y debate sobre esta temática tan relevante para el país y la región y potenciará la construcción de políticas públicas. Cabe mencionar que Ecuador es reconocido a escala mundial por sus políticas y buenas prácticas en movilidad humana”, puntualizó José Luis Yánez, delegado de la Dirección de Inclusión a la Comunidad Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Se estima que, en Ecuador, hay más de medio millón de venezolanos migrantes en búsqueda de oportunidades en salud, educación, empleo y regularización. El proyecto contribuye a la mejora de la convivencia de la población en movilidad humana venezolana y de la población receptora del cantón Loja, así como también al fortalecimiento de capacidades e inserción económica por medio de la incubación de emprendimientos y otorgamiento de capitales no reembolsables.

Mayor información e inscripciones https://eventos.utpl.edu.ec/ii-crisisymigracion#

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.