Ministerio del Ambiente y Municipio de Quito suscriben acuerdo

Firma de acuerdo entre Ministerio del Ambiente y Municipio de Quito

El pasado 27 de marzo se llevó a cabo el acto de suscripción de un acuerdo entre el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Municipio de Quito para reducir los incendios forestales en las principales áreas de conservación del Distrito Metropolitano de Quito. Dicho acuerdo está enmarcado en el Programa “Amazonía Sin Fuego”, financiado por la Cooperación Italia.

El evento se llevó a cabo con la presencia de Sr. Tarsicio Granizo, Ministro del Ambiente; el Sr. Mauricio Rodas, Alcalde de Quito; la Sra. Verónica Arias, Secretaria del Ambiente del Municipio de Quito y demás autoridades.

El Acuerdo entre el MAE y el Municipio fue suscrito, en calidad de “testigos de honor”, por los representantes de los diferentes actores de la cooperación internacional que participan en la iniciativa “Amazonía Sin Fuego”. Estos son: el Sr. Carlos Alfredo Lazary, Embajador de Brasil; el Sr. Bernardo Requena, representante de la CAF en el Ecuador; y el Sr. Carlo Miglioli, Codirector Italiano del FIEDS, y delegado de la Embajada de Italia.

Dicho acuerdo marca una etapa importante de colaboración interinstitucional en el ámbito del Programa.

A través de dicho acuerdo se van a tomar medidas que ayudarán a reducir los incendios forestales en las áreas más frágiles del Distrito Metropolitano de Quito, especialmente aquellas zonas donde el uso del fuego es frecuente en las prácticas agrícolas. A través del Acuerdo se fortalecerán capacidades técnicas de brigadas forestales, se promocionará el uso de alternativas al fuego en actividades agrícolas, se implementarán campañas de sensibilización para la prevención de incendios, se impartirán cursos de formación para bomberos y guardaparques, también se procurará sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de los incendios forestales.

El Programa Amazonía Sin Fuego, promovido y cofinanciado por la Cooperación Italiana, ha sido ya exitosamente implementado en Brasil y Bolivia.

Esta nueva etapa del Programa en Ecuador representa un esfuerzo por mejorar estándares ambientales a través de la prevención y reducción de incendios forestales y la implementación de alternativas al uso de fuego en la región sierra y costa del país.

 

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.