Más de 11 millones destinados a 16 proyectos a favor del desarrollo del Ecuador

Quito, 24 de febrero de 2023

El Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) realizó la presentación de los 16 proyectos seleccionados en el marco de la III CONVOCATORIA FIEDS 2022 en el salón los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y fue retransmitido por las cuentas oficiales de Cancillería y el FIEDS.

Representantes de Ministerios del Ecuador, el Sistema de Naciones Unidas, entidades públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Universidades se dieron cita para conocer a las entidades que, en los próximos meses, iniciarán la ejecución de los proyectos a favor del desarrollo sostenible de Ecuador.

La Convocatoria FIEDS 2022 fue impulsada, a escala nacional, por el Comité Directivo del FIEDS, conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada de Italia en el Ecuador, quienes han aprobado destinar un monto total de USD 11´531.704,28 para el financiamiento de proyectos de desarrollo.

De este proceso fueron seleccionadas 16 propuestas de desarrollo que contribuirán con los esfuerzos del país para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable a través de tres ejes: i) la reactivación económica sostenible con un monto de 5´170.561,17 para 7 proyectos; ii) la lucha contra la desnutrición crónica infantil con un monto de 3´433.923,03 para 5 proyectos; y iii) la prevención y atención de la violencia basada en género con un monto de 2´927.220,08 para 4 proyectos. Accede a la información de los proyectos

Estoy muy grata por el trabajo realizado por el FIEDS que ha llevado a cabo el proceso de la selección de las mejores propuestas presentadas durante la convocatoria FIEDS 2022. Junto a la Cancillería del Ecuador, se priorizaron temas  urgentes en: reactivación económica sostenible, la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la prevención y atención de la violencia basada en género”. Resaltó Caterina Bertolini, Embajadora de Italia en Ecuador.

Por su parte, Silvia Espíndola, Ministra subrogante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, destacó el trabajo de las distintas instituciones que presentaron sus propuestas de proyectos quienes participaron en un arduo y exhaustivo proceso de selección.  Son 16 proyectos que recibirán los fondos para implementar las acciones en casi todo el territorio nacional.

Pietro Graziani y Gabriela Muñoz, codirectores del FIEDS presentaron los nombres de los 16 proyectos dando a conocer a las entidades ejecutoras, sus objetivos, cobertura y aliados estratégicos. Se prevé que, en los próximos meses, se suscriban los convenios con las entidades ejecutoras y se inicie la implementación de los proyectos.

El Canje de Deuda entre Ecuador e Italia nació en 2003 con la suscripción del Acuerdo sobre la Conversión de la Deuda entre los Gobiernos de Ecuador e Italia, con un monto inicial de 28,4 millones de dólares. A través de ello se logró el financiamiento de 115 proyectos a escala nacional. Este primer Programa tomó el nombre de Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE).

El FIE tuvo vigencia hasta el 2016 cuando ambos Gobiernos acordaron firmar un segundo acuerdo para la conversión de la deuda, en vista de los resultados conseguidos con el primer Canje de Deuda. El 29 de abril de 2016 se firmó el nuevo Acuerdo de Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo, cuyo programa se denominó Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

Esta herramienta de Canje de Deuda, cumple 20 años de implementación resaltando la importante relación de hermandad entre los gobiernos de Ecuador e Italia.

El FIEDS continúa con la misión de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables del país.

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.