Las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas se caracterizan por altos niveles de pobreza. Las cadenas de cacao y café representan una estrategia para el desarrollo de los territorios, como alternativa más rentable y sostenible a los cultivos tradicionales de la región. A pesar de las dinámicas propias de cada cadena, existen características y problemáticas comunes. El café y el cacao de las tres provincias tienen características organolépticas muy valoradas en el mercado nacional e internacional, aptas incluso para mercados especiales. Sin embargo, los productores siguen enfrentando dificultades que limitan sus ingresos y su participación a los beneficios a lo largo de las cadenas.
Las acciones del proyecto están dirigidas a mejorar ingresos y condiciones de vida de los pequeños productores, a través del fortalecimiento de las dos cadenas de valor y de las organizaciones de productores en sus capacidades productivas, de gobernanza, incidencia y comercialización asociativa, con la promoción de la inclusión económica de mujeres y jóvenes.
El impacto esperado se alcanzará con 6 resultados: 1) profesionalización de las asociaciones respetando los criterios de la economía social y solidaria; 2) promoción de redes y plataformas como espacios de incidencia y promoción de buenas prácticas; 3) incremento de la rentabilidad de los productores siguiendo criterios de sostenibilidad económica y ambiental; 4) optimización de la infraestructura existente e implementación de protocolos de gestión y control de calidad uniformados; 5) generación de microemprendimiento que fusionen productos de valor agregado con valorización del patrimonio geo-cultural; y 6) impulso a la comercialización asociativa, la promoción de productos e implementación de nuevas estrategias como la venta de micro lotes.