Bajo las directrices del Comité Directivo, el Comité Técnico es la instancia encargada de formular las recomendaciones técnicas en temas relacionados a los proyectos a financiarse, de conformidad con sus funciones.

El Comité Técnico está integrado por Miembros Permanentes y Miembros Temporales.

Son Miembros Permanentes un representante de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Ministerio de Economía y Finanzas, Embajada de Italia, Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo.

Son Miembros Temporales los llamados a participar puntualmente en el Comité Técnico: representantes de ministerios e instituciones ecuatorianas específicas, seleccionadas en base a su experticia en los sectores de referencia; representantes de los gobiernos autónomos descentralizados de los territorios donde se desarrollen los proyectos; y representantes de organizaciones sociales relacionados con los ámbitos y territorios de los proyectos.

Los Miembros Permanentes del Comité Técnico son los encargados de seleccionar las instituciones a las cuales se invite a formar parte del Comité Técnico en calidad de Miembros Temporales. Estos no podrán superar el número de tres por sesión, tendrán derecho a voz y voto y su permanencia está ligada a la vigencia de las temáticas sectoriales y territoriales seleccionadas que se tratan en las sesiones.

Algunas de las funciones de los Miembros Permanentes del Comité Técnico son:
  • Proponer al Comité Directivo las líneas guías para la selección de proyectos, en el marco del Reglamento Operativo y del Programa.
  • Presentar al Comité Directivo, para su aprobación, los proyectos seleccionados, sus conclusiones y recomendaciones no vinculantes.
  • Promover sinergias con otras iniciativas de desarrollo.
  • Recomendar al Comité Directivo la cancelación de proyectos.