Convocatorias y Proyectos

El Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) es el fondo de contraparte establecido mediante el Acuerdo para la Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo, suscrito por los Gobiernos del Ecuador e Italia el 29 de abril de 2016, cuyo objetivo es financiar proyectos de desarrollo acordados por las Partes.
Los proyectos son seleccionados mediante convocatorias abiertas, cuyas temáticas son definidas con base en las prioridades nacionales y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). El FIEDS también financia iniciativas de emergencia, conforme los lineamientos señalados por el Comité Directivo del FIEDS. 
La Convocatoria Ambiental FIEDS 2021 está orientada a la lucha contra el cambio climático, con enfoque en tres temáticas prioritarias en el Ecuador: la protección y conservación del patrimonio natural forestal, la gestión integral de los residuos no peligrosos y desechos peligrosos y la economía circular. El monto máximo asignado a esta Convocatoria es de USD 9’500.000.  
Ver detalle de proyectos de la Convocatoria Ambiental FIEDS 2021 (en construcción)
La Convocatoria FIEDS 2019 fue lanzada en junio de 2019, con el propósito de financiar proyectos de desarrollo que contribuyan con los esfuerzos del Ecuador para reducir la pobreza a través del fortalecimiento e innovación del aparato productivo y la dotación de las condiciones básicas para la vida digna de la población ecuatoriana y de las personas en situación de movilidad. De este proceso resultaron seleccionados 14 proyectos de desarrollo por un monto total de USD 11’341.477,13. 
Ver detalle de proyectos de la Convocatoria FIEDS 2019
El Acuerdo para la Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo prevé la posibilidad de financiar proyectos o iniciativas para enfrentar situaciones de emergencia, desastres naturales y escenarios de crisis. El componente de emergencia del Programa, al que se puede destinar una parte limitada de recursos del Fondo, por sus características de necesidad y urgencia, podrá realizarse con base en las decisiones tomadas por las Partes y en coordinación con las entidades rectoras. 
Ver detalle de proyectos de emergencia
El 28 de noviembre de 2019, el FIEDS suscribió un acuerdo con el PNUD que prevé un aporte financiero de USD 100.00,00 para la ejecución del proyecto denominado “Impulso a la Cooperación Sur-Sur y Triangular”, el cual cuenta también con un aporte económico del PNUD de USD 10.000 y un aporte de la Cancillería del Ecuador valorado en USD 19.944,00.
Ver detalle de proyecto