El proyecto tiene como objetivo establecer en Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, cantones que integran la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí, la primera ruta mancomunada de turismo gastronómico del Ecuador que permitirá transformar el territorio a partir de su comida. La ruta atraerá al creciente mercado nacional e internacional de turistas gastronómicos para generar empleos, promover la producción sostenible y el consumo de alimentos locales, frescos y saludables, así como contribuir con el bienestar de la población, el desarrollo territorial integral de la Mancomunidad y el posicionamiento de Manabí como destino culinario mundialmente reconocido.
Fomentar el turismo gastronómico será una poderosa estrategia para revalorizar las tradiciones culinarias existentes, construyendo desde la diversidad y la innovación un proyecto territorial que fortalezca la identidad de la naciente Mancomunidad. Adicionalmente, esta estrategia generará capacidades y oportunidades sociales y económicas para mujeres y jóvenes, grupos tradicionalmente excluidos, mientras promueve la conservación de los ecosistemas donde se generan los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, base de la comida manabita.
Construir la ruta de turismo gastronómico también fomentará la cohesión territorial, aprovechando el potencial de la comida para unir a poblaciones rurales y urbanas y promover la colaboración entre actores públicos y privados alrededor del Movimiento de la Comida Manabita, iniciado en la ruta mancomunada de turismo gastronómico.