“La comida como motor de transformación: promoviendo el desarrollo territorial integral del norte de Manabí a través de la primera ruta mancomunada de turismo gastronómico del Ecuador”

EJECUTOR: Fundación para los Emprendimientos Gastronómicos y las Oportunidades Sostenibles (FUEGOS)
ENTIDADES SOCIAS:
GAD provincial de Manabí, Corporación para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (CEIE), Slow Food Internacional, Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM).
OBJETIVO GENERAL
Promover el desarrollo territorial integral y equitativo del norte de Manabí a través de la creación de una ruta de turismo gastronómico y el fortalecimiento de capacidades como estrategias para generar oportunidades de empleo y emprendimiento, con prioridad en mujeres y jóvenes, añadir valor y sostenibilidad a la producción local y promover el consumo local.
Estudiantes Escuela Iche
Estudiantes de la Escuela Iche, SanVicente, Manabí. Foto cortesía: Fundación Fuegos
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Diseñar participativamente y promocionar nacional e internacionalmente la ruta de turismo gastronómico de la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí, sentando las bases para el establecimiento del Movimiento Integrador de la Comida Manabita.
Ruta de turismo gastronómico diseñada participativamente y difundida nacional e internacionalmente. 
Movimiento Integrador de la Comida Manabita iniciado y activamente participando en el establecimiento de la ruta de turismo gastronómico y en el posicionamiento de Manabí como destino culinario nacional e internacionalmente reconocido.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Fortalecer las capacidades de productores (agricultores, pescadores, recolectoras), emprendedores gastronómicos, con prioridad en mujeres y jóvenes, y población en general mediante la formación en innovación gastronómica, servicio al cliente, técnicas sostenibles de producción, emprendedurismo y consumo local requeridos para el éxito de la ruta de turismo gastronómico, a través de la Escuela de Comida y Hospitalidad ICHE en la Mancomunidad del Pacífico Norte de Manabí. 
Escuela de Comida y Hospitalidad ICHE instalada como eje de fortalecimiento de capacidades claves con un enfoque de género y etáreo para el turismo gastronómico en el Norte de Manabí y el posicionamiento de Manabí como destino culinario nacional e internacionalmente reconocido.
36 estudiantes (mujeres y jóvenes del Norte de Manabí) capacitados en el programa de la Escuela – Restaurante ICHE y que además han compartido, como extensionistas gastronómicos, sus conocimientos con 36 emprendimientos culinarios en comunidades de la ruta.
0
Beneficiarios directos (personas)
0
Beneficiarios indirectos (personas)

PLAZO Y FECHAS

Plazo:

30 meses

Inicio:

28/07/2020

Finalización:

27/01/2023

FINANCIAMIENTO (sin IVA)

Aporte FIEDS:

998.539,77 USD

87,97%

Aporte contraparte:

136.514,00 USD

12,03%

Monto total:

1’135.053,77 USD

100 %

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Provincia:

Manabí

Cantones:

Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre.

Resumen del Proyecto

El proyecto tiene como objetivo establecer en Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, cantones que integran la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí, la primera ruta mancomunada de turismo gastronómico del Ecuador que permitirá transformar el territorio a partir de su comida. La ruta atraerá al creciente mercado nacional e internacional de turistas gastronómicos para generar empleos, promover la producción sostenible y el consumo de alimentos locales, frescos y saludables, así como contribuir con el bienestar de la población, el desarrollo territorial integral de la Mancomunidad y el posicionamiento de Manabí como destino culinario mundialmente reconocido.
Fomentar el turismo gastronómico será una poderosa estrategia para revalorizar las tradiciones culinarias existentes, construyendo desde la diversidad y la innovación un proyecto territorial que fortalezca la identidad de la naciente Mancomunidad. Adicionalmente, esta estrategia generará capacidades y oportunidades sociales y económicas para mujeres y jóvenes, grupos tradicionalmente excluidos, mientras promueve la conservación de los ecosistemas donde se generan los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, base de la comida manabita.
Construir la ruta de turismo gastronómico también fomentará la cohesión territorial, aprovechando el potencial de la comida para unir a poblaciones rurales y urbanas y promover la colaboración entre actores públicos y privados alrededor del Movimiento de la Comida Manabita, iniciado en la ruta mancomunada de turismo gastronómico.