Fortalecimiento a 2 centros de acopio a través del apoyo a la cadena productiva y comercialización del cacao, café y maíz

Objetivo general: "Capacitar a los agricultores beneficiarios en manejo de producción post cosecha y comercialización, mejorando la productividad de estos cultivos y permitiendo un incremento en el ingreso económico de 100 familias campesinas dedicadas a esta actividad, en un lapso de 24 meses."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Orellana / Loreto / San Carlos.
  • Ejecutor: Gobierno Provincial de Orellana.
  • Instituciones Aliadas: Gobierno Provincial de Orellana; Asociación San Carlos; Asociación Tres de Noviembre.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Incremento en la producción agrícola de los cultivos de cacao, café y maíz en las fincas de los beneficiarios.
  • R2. Creación de un fondo semilla en las parroquias 3 de noviembre y San Carlos, en el lapso de 12 meses de iniciado el proyecto.
  • R3. Cadenas de comercialización de cacao, café y maíz fortalecidas.

Fecha de firma convenio
23/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
05/11/2009
Fecha de finalización
05/11/2011
Fecha de cierre convenio
15/05/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 202,637.00 90.21%
Aporte de Contraparte USD 22,000.00 09.79%
Monto Total USD 224,637.00 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El proyecto apunta a mejorar la productividad y comercialización de los cultivos de cacao, café y maíz, mediante el fortalecimiento a dos centros de acopio ubicados en las parroquias San Carlos y Tres de Noviembre perteneciente al cantón Joyas de los Sachas. Actualmente el proyecto ha terminado la enjertación de plantas de cacao en el campo y ha producido 42,000 plantas en viveros para ser trasplantadas. Se está trabajando en los cultivos de café y se ha implementado una bodega para el acopio de cacao, café y maíz en Sacha así como también se han mejorado las instalaciones en el centro de acopio Tres de Noviembre que permita tener una calidad homogénea de los productos acopiados. Se ha establecido un sistema de microcrédito el mismo que se encuentra funcionando efectivamente con una tasa de morosidad de 0% gracias a la metodología utilizada por la cooperativa Mushuk Kawsay.

0

Total beneficiarios directos

Mujeres: 35 | Hombres: 77

0

Total beneficiarios indirecto

Mujeres: 46 | Hombres: 104

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Las unidades de producción de los beneficiarios se incrementaron en un 82% como es el caso de maíz, donde se registran cosechas de 90 qq/ha/año. Lo que significa un logro del 173.10% de la meta planteada. En el caso de cacao las unidades de producción se incrementaron en 44.44%, registrándose las primeras cosechas de 6,5 qq/ha/año. Lo que representa el 82.48% de la meta planteada. Mientras que en el cultivo del café existe un incremento del 25%, registrándose cosechas de hasta 25 qq/ha/año. Lo que significa un logro del 71.43% de la meta planteada.
RESULTADO 2
113 agricultores se beneficiaron de los créditos, los mismos que fueron recuperados con una tasa de morosidad del 0%. Los beneficiarios cuentan con un reglamento de microcréditos que les permitirá crear la caja de ahorro y crédito comunitario una vez que se concluya el convenio firmado con la Cooperativa de Ahorro y crédito Mushuk Kawsay. Los beneficiarios cuentan actualmente con un convenio firmado con la Cooperativa por el monto de 20,000.00 dólares americanos que serán entregados a través de microcréditos por el lapso de dos años.
RESULTADO 3
Los centros de acopio de las parroquias San Carlos y Tres de Noviembre fueron apoyados para adecuación, mejoramiento de la infraestructura y entrega de capital de comercialización y se encuentran funcionando, con el monto de 62,009.50 dólares americanos.
  • Código FIE 08-090
  • Estado del proyecto: finalizado