Convocatoria FIEDS 2022

El Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) invita a participar en la presente convocatoria a las entidades públicas y privadas sin fines de lucro que cumplan con los requisitos establecidos en los Términos de la Convocatoria y en el marco normativo y programático del FIEDS.
Las propuestas deberán contribuir con los esfuerzos del Ecuador para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable a través de la reactivación económica sostenible, la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la prevención y atención de la violencia basada en género.
EJES TEMÁTICOS Y SUBLOTES
EJE 1: REACTIVACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE
Objetivo general Eje 1: Contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las asociaciones de pequeños productores y de la economía popular y solidaria, a través del fortalecimiento productivo, el impulso a los emprendimientos de turismo vinculados a la conservación del patrimonio cultural y la implementación de acciones de economía circular, que permitan generar ingresos económicos de manera sostenible.
Dotación de fondos para este eje: USD 6´000.000
Número estimado de proyectos a financiar en este eje: 8 proyectos en total.

EJE 1: Sublote 1

Recuperación económica de las cadenas productivas de las áreas más vulnerables del país
 

Priorización geográfica: Abierto al territorio nacional. 

Número estimado de proyectos a financiar en el Sublote 1:
Tres (3) proyectos con asignación de fondos FIEDS máximo de USD 750.000 por cada proyecto.

EJE 1: Sublote 2

Desarrollo y fortalecimiento de actividades de turismo sostenible con enfoque de revalorización y conservación del patrimonio cultural vivo

Priorización geográfica: Azuay, Loja, Pichincha y Manabí. 

Número estimado de proyectos a financiar en el Sublote 2:
Tres (3) proyectos con asignación de fondos FIEDS máximo de USD 750.000 por cada proyecto.

EJE 1: Sublote 3

Economía circular para revalorizar los productos de rechazo de la actividad agrícola y ganadera
 

Priorización geográfica: Provincias amazónicas. 

Número estimado de proyectos a financiar en el Sublote 3:
Dos (2) proyectos con asignación de fondos FIEDS máximo de USD 750.000 por cada proyecto.
EJE 2: LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL
Objetivo general Eje 2: Contribuir a los esfuerzos locales y nacionales para reducir la desnutrición crónica infantil en el Ecuador, fortaleciendo la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias vulnerables y reforzando las acciones de educación y sensibilización en las familias y la capacitación de los servidores del sector de la salud y del sector social para la atención a madres gestantes y niños (hasta los 1.000 días de nacidos).
Dotación de fondos para este eje: USD 3´750.000
Número estimado de proyectos a financiar en este eje: cinco (5) proyectos en total, con asignación de fondos FIEDS máximo de USD 750.000 por cada proyecto.
Priorización geográfica:
• Sierra: Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar;
• Amazonía austral: Pastaza y Morona Santiago;
• Costa: Santa Elena y Esmeraldas.
EJE 3: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO
Objetivo general Eje 3: Promover mecanismos y acciones locales y nacionales concretas que permitan la prevención de la violencia basada en género, así como la atención adecuada en casos de violencia basada en género.
Dotación de fondos para este eje: USD 2´250.000
Número estimado de proyectos a financiar en este eje: tres (3) proyectos en total, con asignación de fondos FIEDS máximo de USD 750.000 por cada proyecto.
Priorización geográfica: Abierto al territorio nacional.
CRONOGRAMA
Fecha de lanzamiento: 5 de julio de 2022
Plazo para realizar consultas: del 05/07/2022 al 20/07/2022 al info@fieds.org
Respuestas a consultas: 27/07/2022 (en esta misma página web)
Presentación de propuestas de proyectos en las oficinas del FIEDS: hasta el 16/09/2022 (de 8h00 a 16h00)
ANUNCIOS IMPORTANTES
ENMIENDA NRO. 1.3 – AMPLIACIÓN DE PLAZO 
Se informa a todas las organizaciones interesadas en enviar sus propuestas de proyectos que la nueva fecha para la recepción de las solicitudes es el próximo viernes 23 de septiembre de 2022, hasta las 16h00. Las propuestas se recibirán en las oficinas del FIEDS ubicadas en la calle Paul Rivet N31-147 y Whymper, sector La Paz, Quito.   
 Fecha de publicación del anuncio: 12/09/2022.
ENMIENDA NRO. 1
A continuación, se procede a realizar la Enmienda Nro. 1 de los Términos de la Convocatoria, relativa a la elegibilidad de los gastos de overhead al aporte FIEDS (Enmienda Nro. 1.1), la elegibilidad del IVA, generado por la ejecución de actividades financiadas con el aporte de contraparte (Enmienda Nro. 1.2), y la ampliación de plazo para la recepción de las propuestas de proyecto (Enmienda 1.3)
Se aclara que las propuestas que usen el anterior formato del Formulario 3 no serán descalificadas. 
Fecha de publicación del anuncio: 12/09/2022.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
A continuación, se adjunta el archivo con las respuestas a las preguntas recibidas al correo electrónico info@fieds.org, relativas a la Convocatoria FIEDS 2022. 
Descargue el documento aquí: Preguntas y Respuestas
Fecha de publicación del anuncio: 28/07/2022.
TÉRMINOS DE CONVOCATORIA Y FORMULARIOS
Términos de Convocatoria
En este documento se detallan las reglas, condiciones y requisitos de la convocatoria, así como los ejes temáticos priorizados, los montos disponibles por cada eje y las provincias elegibles.
Formulario 1: Recepción de anteproyecto.
Formulario 2: Documento de anteproyecto.
Anexos de interés: Objetivos del Plan de Creación de Oportunidades – 2021-2025.
Anexos de interés: Sectores y subsectores de intervención.
Anexo 1: Formato Matriz del Marco Lógico.
Guía: Conceptos claves de la Matriz del Marco Lógico.
Anexo 2: POA programático.
Guía: Guía para llenar el POA programático.
Formulario 3: Presupuesto del proyecto.
Guía: Guía para llenar el Presupuesto del proyecto.
Anexo 1, Anexo 2 y Formulario 3 en un archivo de Excel: Para mayor facilidad, en este archivo se encuentra la Matriz del Marco Lógico, el Presupuesto y el POA programático en un único archivo de Excel.
Formulario 4: Carta de compromiso del aporte de contraparte y cumplimiento de políticas FIEDS por parte del solicitante y sus entidades socias y aliadas.
Formulario 5.1: Experiencia del solicitante principal.
Formulario 5.2: Experiencia de la entidad socia.
Formulario 5.3: Experiencia del equipo de gestión.
Formulario 6: Declaración jurada del representante legal de la entidad solicitante asegurando que la información proporcionada, para la solicitud de fondos, es verídica.
Formato libre (ver indicaciones en los Términos de la Convocatoria)
Documentación adicional: Documentos legales de constitución y vigencia de las entidades, RUC, nombramiento y cédula o pasaporte, certificado de no adeudar al SRI y al IESS, soportes de capacidad financiera. 
Formato libre (ver indicaciones en los Términos de la Convocatoria)
DOCUMENTOS NORMATIVOS Y PROGRAMÁTICOS DE INTERÉS
ACUERDO PARA LA CONVERSIÓN DE LA DEUDA EN PROYECTOS DE DESARROLLO
El Acuerdo fue suscrito el 29 de abril de 2016 entre los gobiernos de Ecuador e Italia. Disciplina las operaciones de conversión en proyectos de desarrollo de la deuda bilateral de Asistencia Oficial al Desarrollo (ODA) y establece procedimientos para la implementación de operaciones de conversión respecto a la deuda bilateral ODA de la República del Ecuador con la República Italiana.
REGLAMENTO OPERATIVO DEL PROGRAMA DE CANJE DE DEUDA FIEDS
El Reglamento Operativo detalla las modalidades de administración financiera del Fondo de Contrapartida y el funcionamiento de las diferentes instancias previstas en el Acuerdo. Dicho Reglamento ha sido redactado conjuntamente por las Partes y suscrito por los dos Gobiernos el 9 de marzo de 2017.
DOCUMENTO DE PROGRAMA FIEDS
Representa la guía que marca las orientaciones estratégicas de esta nueva etapa. En él se definen los objetivos, estrategias, resultados e indicadores apropiadamente resumidos en un marco lógico, que guiarán las inversiones del FIEDS en proyectos de desarrollo. Dicho documento fue aprobado por las Partes el 19 de diciembre de 2018.
MANUAL OPERATIVO PARA LA SELECCIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS FIEDS
Es el documento técnico normativo de gestión que establece, además de las modalidades de selección de los proyectos, todos los procedimientos operativos, administrativos y financieros para la ejecución de las iniciativas de desarrollo enmarcadas en el Programa FIEDS. Última actualización: junio 2021.
Nota: En caso de presentarse situaciones especiales o particulares, que por las características de los proyectos, no estén previstas en el presente Manual, el FIEDS de considerarlo necesario podrá reglamentar dichas condiciones en los términos de cada convocatoria o mediante aclaraciones y/o actualizaciones al Manual. Tomar en cuenta que en esta Convocatoria, el FIEDS financiará el IVA generado por las actividades financiadas con fondos FIEDS.