Objetivo general: "Mejorar la infraestructura de riego incrementando la actual capacidad de captación y almacenamiento en 160,000 m3/anuales de agua para riego y fomentar prácticas de manejo sustentable de recursos naturales en 550 has. constituidas por 150 has. de sistemas productivos familiares bajo riego y 400 has. de páramo de las comunas Lodón y Quilloac."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Cañar / Cañar / Lodón.
  • Ejecutor: Cooperativa Agrícola Quilloac.
  • Instituciones Aliadas: Cooperativa Agrícola Quilloac; Cooperativa García Moreno; Proyecto Codesarrollo Cañar Murcia; Gobierno Provincial de Cañar.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Se ha instalado un sistema de almacenamiento y conducción de agua de riego.
  • R2. Se ha incrementado la producción agropecuaria a través del mejoramiento del riego parcelario, con el fomento de prácticas sustentables agroforestales y con la capacitación agropecuaria.
  • R3. Implementadas prácticas sustentables de manejo en el páramo Zhinzhun.
  • R4. Fortalecido el sistema de comercialización agropecuaria de las familias. 
  • R5. Sistema de bancos comunales operando dentro de las comunas beneficiarias para fomento de la producción agropecuaria dentro del área del proyecto.

Fecha de firma convenio
12/09/2008
Fecha de inicio del proyecto
13/02/2009
Fecha de finalización
15/10/2012
Fecha de cierre convenio
13/05/2013

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 409,953.31 60.45%
Aporte de Contraparte USD 268,235.18 39.55%
Monto Total USD 678,188.49 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento de la sostenibilidad de medios de vida de la cooperativa agrícola Quilloac y comuna Lodón mejorando la infraestructura comunitaria de riego y fomentando prácticas sustentables de manejo de recursos naturales. Específicamente, incrementar la producción agropecuaria de los beneficiarios, fomentando el manejo sustentable del páramo. Para el efecto se considera capacitación en comercialización y encadenamiento de micro finanzas comunitarias.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 450 | Mujeres: 423 | Hombres: 810

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 1.061 | Mujeres: 1.350 | Hombres: 2.630

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Durante la ejecución del proyecto se ha gestionado y se ha construido un reservorio de capacidad de almacenamiento de agua para riego de 100,000 m3 en la zona de Zhinzhun. Para el trasvase de agua del reservorio Zhinzhun al reservorio de almacenamiento Taruga Gudo se ha instalado 3.5 km de red de conducción que permite conducir 15 lt/s, para lo cual la participación activa de los beneficiarios en mingas comunitarias fue muy importante. Para el manejo, mantenimiento y administración del sistema de riego comunitario, se ha diseñado el reglamento de administración, consolidado y aprobado en la asamblea de usuarios de la cooperativa Quilloac.
RESULTADO 2
Mediante asambleas comunitarias mensuales, antes de la ejecución y durante la ejecución del proyecto, se ha socializado la gestión y el avance del proyecto, que permitió rendir cuentas de los gastos de financiamiento y de avance. También se realizó un taller de lanzamiento. Se realizaron asistencia técnica, metodologías de capacitación, giras de observaciones y mejoramiento de fertilidad de suelo que permitieron mejorar los rendimientos productivos en un 10%, con tendencia de incremento y dotación permanente de agua de riego. 65 familias reactivan la actividad productiva, motivados con innovación en unidades productivas. Al sistema agroforestal, se asimila como producción integral, siembra de 41,000 plantas forestales nativas en entorno de parcelas, quebradas, cultivo de papas, rotación de cultivo con arveja, mejoramiento y siembra de pastos con mezcla forrajera, 36 criadero de animales menores cuyes. Se ha implementado jornadas de capacitación en diseño, implementación de riego parcelario, con 30 agricultores, y una gira de observación al centro experimental de riego de Tunshi - Espoch. Los agricultores conocen e implementan, impulsan el mantenimiento del riego parcelario en las parcelas, y están en condiciones de replicar en otras parcelas.
RESULTADO 3
Realizada la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio de Impacto ambiental (EsIA) con la participación social de las comunidades, mediante talleres participativos, que permitieron realizar el diagnostico participativo y aportar información secundaria, para la estructuración de EsIA en base a términos de referencia aprobada por Ministerio de Ambiente. Con aporte de líderes, dirigentes, en base a información de estudio de impacto ambiental, se elaboró el Plan de Manejo del Páramo enmarcado en la conservación, recuperación de la zona de influencia, que permita regular el ciclo hidrológico, e impulsar las actividades y alternativas productivas en zona de amortiguamiento. Alrededor de 59 has. de páramos han sido revegetada con especies nativas. La zona incluye fuentes de agua, vías de acceso, quebradas, lindero de terrenos comunitarios, contorno de reservorio. Se ha sensibilizado a los beneficiarios respecto al cuidado del páramo.
RESULTADO 4
Se ha implementado 2 talleres de capacitación en técnicas y estrategias de comercialización con la participación de 30 productores innovadores de la comunidad de Quilloac. Se ha socializado la propuesta del proyecto, específicamente la problemática de comercialización de productos básicos y estratégicos de la zona, el encadenamiento de la producción en diferentes niveles de mercados y la generación de valor agregado; pero no se ha constituido núcleo de comercialización por reforma y reubicación del presupuesto.
RESULTADO 5
La caja de ahorro de la comuna Lodón está funcionamiento con oferta de crédito para los miembros de la comunidad, el destino del crédito es para la producción agropecuaria. Las cajas de ahorro y crédito elaboran y revisan a nivel de asamblea los reglamentos para el funcionamiento de bancos comunales.
  • Código FIE 07-035
  • Estado del proyecto: finalizado