Objetivo general: "Mejorar los ingresos de las comunidades y familias beneficiarias de forma sostenible a través de la implementación de sistemas de producción y del manejo de la cadena productiva del cacao nacional fino de aroma. Fortalecer las instancias de comercialización de cada localidad de intervención del proyecto y sus estructuras financieras locales (EFLS) que auspicie la integración social y territorial."


DETALLES DEL PROYECTO

  • Localización: Sucumbíos / Lago Agrio / El Eno.
  • Ejecutor: Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP).
  • Instituciones Aliadas: Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP); Junta Parroquial de San Francisco; Junta Parroquial de Anchayacum; Junta Parroquial de Dureno; Junta Parroquial de General Farfán; Junta Parroquial de Jambelí; Junta Parroquial El Eno.

 

RESULTADOS ESPERADOS 
  • R1. Organizaciones fortalecidas en los sitios donde se implementará el proyecto, participan en juntas de regantes institucionalizadas.
  • R2. Mejoradas las fincas integrales de producción agropecuaria que producen para la seguridad alimentaria y cuentan con el cultivo de cacao nacional fino de aroma como ingrediente económico para el mercado.
  • R3. Funciona un centro de negocios campesino con carácter empresarial para la comercialización de productos provenientes de las SIPAS con énfasis en la comercialización del cacao de calidad.

Fecha de firma convenio
17/09/2009
Fecha de inicio del proyecto
05/01/2010
Fecha de finalización
05/01/2012
Fecha de cierre convenio
07/02/2012

RESUMEN DEL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Origen del Financiamiento Monto Ejecutado Distribución del Financiamiento
Financiamiento FIE USD 218,747.60 78.99%
Aporte de Contraparte USD 58,175.42 21.01%
Monto Total USD 276,923.02 100.00%

Distribución del Financiamiento del Proyecto (en % y USD)

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de las familias campesinas de Sucumbíos, mejorando sus ingresos y garantizando su seguridad alimentaria, fortaleciendo un sistema económico solidario y sostenible, y que auspicie la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial. Para ellos se cuenta con la participación directa de las organizaciones campesinas, El Eno y Dureno, mediante el desarrollo de procesos de capacitación para mejorar los niveles de competitividad territorial. De esta forma se aporta al fortalecimiento del tejido social local, al mejoramiento de las capacidades humanas para la producción agropecuaria y para la inserción campesina en el mercado local, regional y nacional. Asimismo, se realiza constante asistencia técnica basada en el respeto a las prácticas, tecnologías y conocimientos locales para el mejoramiento y diversificación agropecuaria donde se pone énfasis en el manejo y uso sustentable de los recursos naturales promoviendo la generación de una conciencia ambiental.

0

Total beneficiarios directos

Familias: 100 | Mujeres: 200 | Hombres: 220

0

Total beneficiarios indirecto

Familias: 600 | Mujeres: 270 | Hombres: 330

METAS REALES LOGRADAS

RESULTADO 1
Se capacitaron 20 dirigentes/as en temas de desarrollo local, lo cual les ha facilitado en el desarrollo de herramientas de gestión en el ámbito local, además de tener dirigentes/as propositivos y participativos, el 50% son mujeres. En este contexto, es importante mencionar que contrariamente a AGRODUP en APROCCE fue posible establecer acuerdos de comercialización justos con 96 socios jurídicos y 50 personas no jurídicas, es decir, APROCCE cuenta con 146 socios comerciales que se benefician de sus servicios, a la vez que reciben un precio justo y pago oportuno por sus productos. Un plan de negocios elaborado y en proceso de ejecución en APROCCE, esta herramienta permitirá aumentar la capacidad administrativa y financiera de este CNC. Las EFL vinculadas al proyecto están estrechamente vinculadas a las organizaciones participantes y se encuentran fortalecidas 4 EFL.
RESULTADO 2
Se desarrolló un proceso de capacitación en Sistemas Integrales de producción agropecuaria sostenible SIPAS, proceso que permitió consolidar la estrategia de diversificación de la producción en las fincas, así como trabajar los componentes sociales y ambientales dentro de estos espacios familiares. En estos espacios se implementaron 27.52 nuevas hectáreas de cacao nacional de la variedad súper árbol, lo cual contribuirá a aumentar la calidad y productividad de este producto agrícola. Se establecieron nuevos productos dentro de las fincas, productos como: peces, pollos camperos, maní y arroz. Los 100 SIPAS implementados permitirán mejorar las condiciones de vida de las familias participantes en el proyecto, el % de ejecución es del 100%. La rehabilitación de las parcelas fue del 100% y se alcanzó una productividad de 96.85% con referencia a lo planteado. Sin embargo, se espera aumentar su productividad ala tercer año.
RESULTADO 3
Los procesos de capacitación en cosecha y post cosecha del cacao permitieron que se pueda mantener los procesos de certificación orgánica a través de la certificadora BCS (90 socios) y obtener la certificación de comercio de justo con la certificadora FLO (76 socios), los otros productores se encuentran en proceso de transición y legalización. 4 EFL en plena operación 2 en Dureno: Oscar Arnulfo Romero y Shushuqui; dos en el Eno: 24 de abril y Nuevo Porvenir. El número de socios es de ciento cincuenta y su patrimonio asciende a 65,500 USD. 10 personas profesionalizadas en administración de centros de negocios y EFL. El 75% de las responsabilidades de gerencia de las EFL es representada por mujeres (3 de las 4 cajas son gerencia das por mujeres). El 77% de producción de cacao cumple con los estándares de calidad requeridos por el mercado externo, esto se lo puede evidenciar a través de los procesos de certificación orgánica y comercio justo obtenidos.
  • Código FIE 08-101
  • Estado del proyecto: finalizado